¡Seguinos!

Año XII - Edición 222 21 de noviembre de 2013

Buscar

Homenaje al Profesor Dino Jarach a 70 años de la 1º edición de su obra “El hecho imponible”

  • Notas

En ocasión del 70° aniversario de la primera edición de su obra “El hecho imponible”, el 24 de octubre se llevó a cabo en el Salón Azul de esta Facultad un homenaje al profesor Dino Jarach, que contó con las palabras de profesores de diversas casas de estudio.

El acto de apertura estuvo a cargo del profesor José O. Casás, quien expresó su satisfacción por poder concretar el homenaje y sostuvo que este “expresa, en síntesis, lo que sentimos quienes hemos transitado durante muchos años por los pasillos y las aulas de la Facultad de Derecho (…)”. Además, resaltó el trabajo consolidado y el rigor científico de la obra, a la que caracterizó como cita obligada en los trabajos de Derecho Tributario.

A continuación, tuvo lugar el primer panel integrado por Rubén O. Amigo, Arístides Corti, Alberto Tarsitano y Horacio G. Corti.

Rubén O. Amigo fue el primero en tomar la palabra y recordó la actividad académica y profesional de Jarach, resaltando que es sobre todo un “verdadero maestro de la vida”. Mencionó su llegada a la Argentina, huyendo del nazismo y leyes raciales italianas, y su familia; su sólida formación académica y profesional y su sabiduría enciclopédica. Lo caracterizó como un gran pensador, creativo innovador y generoso; de una personalidad sencilla, amistosa, amable, gentil, comunicativa y tolerante. “Sus clases y seminarios se transformaron en textos de estudio”, puntualizó.

Arístides Corti aseveró: “a mi juicio, y a juicio de muchos, es el tributarista número uno de la República Argentina”. Así, comenzó su exposición relatando dos recuerdos, uno de su padre y otro de él, en sus pasos por la Facultad. A partir de ellos, caracterizó a Jarach como un científico excelente, un verdadero constructor del pensamiento científico del Derecho Tributario en Argentina. A continuación, explicó tres conceptos centrales de la doctrina del homenajeado: la relación jurídica tributaria en contraposición a la relación de poder; la capacidad contributiva y el principio de la realidad económica. Destacó la figura polémica y crítica de Jarach en cuanto afirmó que el fenómeno financiero era un fenómeno indivisible, unitario, pero con dos caras (ingresos y gastos), resaltando la autonomía del Derecho Tributario en relación con el Derecho Administrativo y Civil.

Seguidamente, Alberto Tarsitano destacó su particular equilibrio en las nociones que abordó y que demostraban su carácter científico. Realizó también ciertas reflexiones sobre la obra, puntualizando la distinción en la autonomía estructural acerca de la diferenciación con el Derecho Administrativo, la capacidad contributiva y la distinción, influencia y poca relevancia que podían tener los conceptos del Derecho Civil.

Finalmente, Horacio G. Corti resaltó la notoria presencia del homenajeado en su familia y destacó su obra Finanzas públicas: esbozo de una teoría general. En este sentido, resaltó la idea de Jarach de esbozar una teoría general revolucionaria en su época y en la actualidad, de una radicalidad muy grande. Coincidió con el homenajeado en que las visiones parciales asumen valores “pero en ningún momento nos dicen a nosotros cuáles son los valores que se están asumiendo, sino que se presenta como si eso fueran las finanzas públicas y la el análisis de la economía del sector público”. Mencionó como eje de la obra la estructura de las finanzas públicas explicitando cada uno de los elementos, siendo el primero de ellos el Estado (un grupo humano que tiene poder) y el segundo, las necesidades públicas (las necesidades que fijan el grupo político a cargo del Estado).

A continuación, el segundo panel versó sobre las contribuciones, concretadas o no, en el Derecho Tributario positivo de la Argentina y contó con los relatos de Cristian Durrieu, Enrique Bulit Goñi, José O. Casás y Pablo Revilla.

Finalmente, el último panel expresó Algunas inquietudes específicas planteadas por el profesor Jarach y que se siguen debatiendo en la doctrina. Los expositores fueron Agustín Torres, Rodolfo Spisso, Gustavo Naveira de Casanova y Jorge Damarco.

“Sus clases y seminarios se transformaron en textos de estudio”, puntualizó Rubén O. Amigo en referencia al homenajeado.