¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 403 12 de abril de 2024

Buscar

Homenaje al profesor Alberto David Leiva en el 2º aniversario de su fallecimiento

  • Notas

En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 3 de abril, se realizó un homenaje al profesor Alberto David Leiva en el 2º aniversario de su fallecimiento. Participaron en calidad de expositores/as: Corina Tiribelli de Seoane (Directora de la Biblioteca), María del Carmen Maza (a cargo del Museo y Archivo Histórico de la Facultad) y Gabriel Rocca Mones-Ruiz. Sergio R. Nuñez y Ruiz-Díaz coordinó la actividad.

El homenaje se estructuró en tres partes. En primer lugar, se aludió al trabajo de Alberto David Leiva en materia académica. Por otro lado, se dedicó un momento a su trabajo en la Biblioteca de la Facultad. Finalmente, se refirieron a la fundación del Museo de la Facultad.

Sergio R. Nuñez y Ruiz-Díaz tomó la palabra y realizó un breve recorrido por la vida académica del homenajeado que incluyó tanto sus estudios dentro de la Facultad como sus investigaciones. En ese sentido, remarcó que siempre se enfocó en la historia jurídica, en lo que era el Foro Porteño y el siglo XIX. Por último, manifestó que sus investigaciones influyeron enormemente en el trabajo de muchos/as. “Muchos fuimos guiados por él”, reconoció.

Acto seguido, habló Corina Tiribelli de Seoane, que contó una anécdota, que para ella hablaba de la altura que manejaba Leiva y su devoción por la biblioteca. En ella, relató un encuentro en la Biblioteca de la Facultad, donde él trabajaba en los archivos históricos. “Formamos juntos el servicio de la Biblioteca, si bien existía como espacio, no había actividad formativa y de apoyo. Gracias a su colaboración, pudimos transformar ese espacio, donde anteriormente estaba todo mezclado, podías encontrar archivos de los años ´90 al lado de archivos del 1700”.

Continúo María del Carmen Maza quien rememoró la fundación del Museo de la Facultad. “Usamos como modelo el museo de la Facultad de Ingeniería y voluntarios de la carrera de Derecho”, sostuvo. Y retomó una frase del propio Leiva: “Preservar la historia es una tarea difícil que pocos están dispuestos a afrontar”.

Gabriel Rocca Mones-Ruiz intervino en tanto colaborador junto a Leiva de la revista Cruz del Sur. Recordó que fue todo muy improvisado. “Yo armaba computadoras y él escribía artículos”, señaló. “Salió todo sobre la marcha”, analizó.