¡Seguinos!

Año XVI - Edición 282 20 de abril de 2017

Buscar

Homenaje al profesor Adrián Goldin

  • Notas

El pasado 23 de marzo el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social llevó adelante un homenaje a la trayectoria del profesor Adrián O. Goldin tras su designación reciente como profesor titular emérito de la Universidad de Buenos Aires. La presentación de la actividad estuvo a cargo de Fernando Caparrós.

Luego, el vicedecano Alberto Bueres realizó la apertura formal del homenaje. “Toda la comunidad académica y docente y, en particular, los especialistas en derecho del trabajo, se han reunido aquí para agasajar al maestro Goldin en este significativo día en el que se le habrá de tributar un importantísimo reconocimiento por su obra y sus actividades y, además de ello, se le entregará un libro homenaje prologado por los doctores Carlos Rosenkrantz y Mónica Pinto, con un prefacio de los doctores Héctor O. García, Juan P. Mugnolo y Fernando Caparrós”, comenzó diciendo el vicedecano. Resaltó, además, que “para la Facultad es un orgullo contar entre sus docentes con el aporte del profesor Goldign, cuyo talento, sabiduría y rectitud emanan desde su propio curriculum vitae”.

Roberto Izquierdo, a su turno, se refirió al contenido de la obra homenaje “Es fácil discernir que los 44 estudios que han sido ofrecidos al profesor Goldin en este libro exceden la voluntad de ensayar su sistematización en un rápido vuelo, pero esta compleja tarea no ha amilanado a los propulsores dela iniciativa que hoy se concreta con esta presentación”, describió y explicó que sabiamente la han dividido en cuatro particiones.

Por su parte, Jean Michel Servais manifestó que este es un homenaje a un hombre “que unió en su vida la curiosidad del investigador, el compromiso del ciudadano y la rectitud del humanista. Conoce en profundidad la Organización Internacional del Trabajo, en la cual pasé tantos años, y comparte sus valores”. También, expresó, hacia Goldin, que “necesitamos que continúes pensando, actuando y siendo tú mismo. El saber constituye una porción considerable de la felicidad, decía Sofocles. Adrián lo ha entendido y lo practica”. Seguidamente, Francisco Tapia Guerrero manifestó que esta es “una iniciativa no solamente justa sino que también necesaria porque Adrián ha dejado huellas y en todos estos largos años de amistad uno ha aprendido mucho de él”. Resaltó la humildad, la modestia y la capacidad de hacer comprensible lo complejo que ha demostrado Goldin e indicó que ha incursionado en temas complejos que reflejan también su visión, su pensamiento y su preocupación por la esencia de la disciplina jurídica.

Más tarde, Alfredo Villavicencio Ríos contó que conoció a Goldin en año 1989 en Colombia “y debo reconocer que estos 28 años me dejan un saldo tremendamente positivo que mucho tiene que ver con la relación fértil y afable que tengo en lo personal y en lo académico con Adrián”, expuso. También destacó, particularmente, “la generosidad que tiene y el tiempo que nos brinda” y agregó: “Es un ejemplo de verdadero espíritu universitario con el que tuvimos la dicha de convivir en todo este tiempo”.

Por último, tomó la palabra Jorge Rosenbaum Rimolo. Sostuvo que la designación como profesor titular emérito, más allá de ser un acto formal, tiene muchas significaciones. No todos, sino unos pocos en razón de sus méritos, al retirarse, obtienen ese reconocimiento. “Lo más importante es lo que Adrián aprendió y, a su vez, enseñó en valores en todo este tiempo y lo digo con profunda convicción y con sincero afecto”, subrayó.

Adrián Goldin, finalmente, manifestó: “Todo lo que puedo hacer es agradecer”.