¡Seguinos!

Año VIII - Edición 153 19 de noviembre de 2009

Buscar

Homenaje al Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires Profesor Doctor Eusebio González García

  • Notas

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar en el Salón Rojo una jornada de Homenaje al catedrático de la Universidad de Salamanca y Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad, doctor Eusebio González García, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. La actividad, organizada conjuntamente por el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario y el Departamento de Derecho Económico y Empresarial, fue presidida por el Decano Profesor Emérito doctor Atilio A. Alterini, quien recordó la figura del homenajeado y resaltó la importancia de que la asignatura “Finanzas Públicas y Derecho Tributario” fuera incorporada en la última reforma del plan de estudios como una materia obligatoria del Ciclo Profesional Orientado a partir de la consideración del “deber de contribuir” por parte de los ciudadanos como un fundamental para la existencia misma del Estado.

A continuación el Profesor Emérito de la Facultad de Derecho y Director del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario, doctor José Osvaldo Casás, efectuó una semblanza del profesor español destacando los vínculos que lo unieron con nuestro país y, en particular, con esta Casa de Altos Estudios para finalizar haciendo suyas las palabras que pronunciara el profesor Eugenio Simón Acosta en un acto de homenaje al recordado catedrático que se celebró en la Universidad de Salamanca el 21 de septiembre del corriente año, en las que, luego de resaltar que Eusebio González García había sido un “ilustre maestro de juristas” y sin duda “el fiscalista español más apreciado por los países de Latinoamérica”, dejó expresado: “Nacer y morir son los dos actos más trascendentales de la vida humana. La vida en sí misma es muerte porque cada minuto que vivimos es un minuto que no se va a volver a vivir. Pero también es vida porque nuestra vida está formada por los actos que realizamos en todos y cado uno de esos momentos fugaces que transcurren desde el nacimiento hasta la muerte.// El día en que con la muerte coronamos el vivir y nuestra alma se despoja de su vestimenta corrompible, queda trazada la rúbrica en el libro de nuestra breve historia. A partir de ese instante, somos lo que hemos hecho. Por eso se dice, con razón, que lleva el que deja. Y puedo afirmar que mi apreciado amigo Eusebio González García, maestro de tantos juristas, se ha ido con las alforjas rebosantes porque aquí ha dejado mucho y muy bueno”.

Luego hizo uso de la palabra el Profesor Adjunto a cargo de cátedra y primer doctor argentino en el área de derecho tributario por la Universidad de Salamanca Gustavo J. Naveira de Casanova, quien dio cuenta de las cartas que en adhesión al homenaje fueron enviadas por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales -bajo la firmada de su presidente el doctor Gustavo Zunino y de su Secretario el doctor Pablo J. M. Revilla, encontrándose presente en representación de dicha entidad su ex presidente el doctor Enrique G. Bulit Goñi-, el Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Tributario de la Universidad de Salamanca -remitida por su director el catedrático acreditado doctor José María Lago Montero- y del Instituto de Derecho Financiero y Tributario del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba -suscripta por su Director el profesor consulto José Carlos Bocchiardo-.

Seguidamente el doctor Naveira de Casanova, quien fue discípulo directo del doctor Eusebio González García y compartió con él muchas horas a lo largo de los tres años en que residió en la Ciudad de Salamanca mientras preparaba su tesis doctoral, destacó las calidades personales de su maestro y, particularmente, su generosidad y austeridad, para luego brindar una breve exposición en torno al concepto de tributo y, en particular, al de tasa, a partir del pensamiento y la obra del homenajeado.

Lo siguió en el uso de la palabra el doctor, también por Salamanca y cuya tesis fue dirigida por el profesor González García, Marcos García Etchegoyen, quien luego de hacer hincapié en las calidades intelectuales del homenajeado y en su siempre atenta disponibilidad para acompañar como tutor a sus dirigidos, se refirió al tema de su tesis doctoral: el principio de capacidad contributiva y a si el mismo regía o no en materia de tasas.

Posteriormente, el abogado Luis Mendez, doctorando por la Universidad de Salamanca con tesis en proceso de elaboración, hizo una cálida referencia a la figura de su maestro destacando la preocupación con que siempre atendió no sólo sus responsabilidades académicas sino también las necesidades personales de sus alumnos y, a continuación, trató el tema de su tesis doctoral: el principio de la realidad económica.

Finalmente el profesor doctor José Osvaldo Casás se ocupó de un tema que había concitado la atención del profesor salmantino en diversas oportunidades, circunstancia que quedó reflejada en al menos tres de sus obras: tributación y familia. Concluido el acto, los disertantes junto algunos de los presentes y el Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, doctor Daniel R. Vítolo, se dirigieron a la sede de esta última dependencia, con el propósito de descubrir una fotografía del profesor español que a partir de ese momento pasó a acompañar, entre otros, los retratos de los profesores titulares regulares fallecidos, que se encuentran allí expuestos.