¡Seguinos!

Año XVI - Edición 291 21 de septiembre de 2017

Buscar

Homenaje a un año del fallecimiento del profesor Esteban J. Urresti

  • Notas

El Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario de la Facultad y la Carrera de Especialización en Derecho Tributario organizaron el pasado 28 de agosto un homenaje a un año del fallecimiento del profesor Esteban J. Urresti en el Salón Rojo, coordinado por Patricio E. Urresti.

La actividad contó con la exposición de los profesores José Osvaldo CasásIsaac Molina, Horacio Cardozo, Diego Barroetaveña, Horacio Cardozo, Marina Benarroch, Pablo Fridenberg, Cristian Durrieu, Horacio G. Corti, Germán Krivocapich, Ricardo Xavier Basaldúa y el profesor titular consulto Arístides H. M. Corti como presidente del homenaje.

En primer lugar, Arístides H. M. Corti leyó los antecedentes académicos de Esteban Juan Urresti. A continuación, José Osvaldo Casás subrayó que Urresti fue el director de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario con más larga trayectoria al frente de la misma; más de la mitad de la carrera, 27 años y medio. “Era un hombre inteligente, con condiciones y, fundamentalmente, lo que más valoro, es su gran humildad y gran sencillez”, expresó.

Tras las palabras de Casás, se proyectó un video realizado por Marina Benarroch.

A su turno, Isaac Molina se refirió a los comienzos de Urresti en la Facultad. Citando al mismo homenajeado expuso: “El verdadero educador, el que enseña, enseña y aprende porque no solo hay que enseñar, sino también hay que aprender. Hay que ponerse contento porque alguien aprendió pero también hay que ponerse contento porque una sabe algo nuevo que puede volver a trasmitir” y concluyó que “era una persona muy importante por su valor humano, además de su valor jurídico”.

Diego Barroetaveña, por su parte, señaló que “de los muchos cargos que ocupó, uno en el que me consta resultó un generador de avances notables y palpables materialmente en la vida cotidiana de los que por nuestra obligación nos desempeñamos de manera permanente en la Facultad: el de secretario técnico y de relaciones institucionales de esta casa” y contó que durante su gestión se llevaron a cabo muchas obras que mejoraron sustantivamente el edificio. “Aunque el reloj siga marcando el paso del tiempo, siempre seguiremos recordando y extrañando a nuestro querido titular de cátedra y amigo Esteban J. Urresti”, finalizó.

Acto seguido, Horacio Cardozo recordó a quienes fueron grandes compañeros de Urresti y resaltó que “fue un verdadero maestro y como maestro que fue lo extrañamos y lo necesitamos”.

Marina Benarroch comenzó contando que Urresti fue su profesor de grado: “Lo recuerdo como esa fuente de sabiduría que se paraba en el aula y compartía no solo todo el conocimiento de los libros y de las recomendaciones, sino también un anecdotario de situaciones prácticas” y enfatizó que “era un hombre que conmigo y con todos los que lo rodearon fue extremadamente sensible”.

Seguidamente, Pablo Fridenberg sostuvo que Esteban J. Urresti fue un maestro y un amigo. “Disfrutaba del aula y de la vida universitaria, tanto en sus últimos años como en sus comienzos, él quería enseñar y continuar enseñando del modo más tradicional”, indicó.

Más tarde, Cristian Durrieu afirmó: “No hubo otro organizador como él y hoy, más allá de sus otros méritos, en la organización del posgrado se lo va a extrañar”.

Horacio G. Corti señaló que “tuvimos mucha suerte y somos muy afortunados de haberlo conocido a Esteban Urresti y a toda una generación que ha hecho el derecho financiero y tributario”.

Por otro lado, Germán Krivocapich comentó que “lo que me provocó siempre una gran admiración fue su fuerza de voluntad hasta el último momento”.

Asimismo, Ricardo Xavier Basaldúa dio testimonio de actividad y entrega en el Tribunal Fiscal de la Nación de Esteban Urresti cuando fue presidente del mismo.

Finalmente, Arístides H. M. Corti brindó unas palabras finales.

“Aunque el reloj siga marcando el paso del tiempo, siempre seguiremos recordando y extrañando a nuestro querido titular de cátedra y amigo Esteban J. Urresti”, expresó Diego Barroetaveña.