¡Seguinos!

Año III - Edición 55 23 de septiembre de 2004

Buscar

Homenaje a la Política Antártica Argentina de 1985

  • Notas

El acto fue organizado por la Dirección Nacional del Antártico y contó con la presencia del Decano de nuestra Casa de Estudios, el Dr. Atilio Alterini, el Dr. Mariano Memolli (Directo Nacional del Antártico) y el Dr. Juan Sola (Director Nacional del Antártico durante 1985 y actual Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad).

El Dr. Alterini introdujo el encuentro haciendo una pequeña retrospectiva de lo que significaba la Antártida a los ojos de los jóvenes de su época. Se enorgulleció por la laboriosa y dedicada actividad de los científicos argentinos en la zona y lamentó que el Banco Hipotecario no haya dado aún la vivienda prometida a los veteranos antárticos, en concepto de un justo reconocimiento. Finalmente, celebró el aniversario de la "nueva lectura antártica", y reivindicó que el homenaje se hiciera en nuestra Facultad.

El Dr. Memolli expresó que "la ciencia es el más alto nivel intelectual de un país". Rescató, como enseñanza para cualquier labor política que se emprenda en el futuro, las virtudes demostradas por el planeamiento a largo plazo. Agregó como dato que la Argentina es el país con mayor cantidad de bases en la zona y propuso fortalecer ese despliegue con un mayor compromiso político y un debate profundo. Por último, expresó su orgullo por hacer entrega al Dr. Juan Sola de la Distinción al Mérito Antártico en reconocimiento a los enormes aportes realizados para con la actividad científica desde la Dirección de la nueva política en 1985.

El Dr. Sola, por su parte, agradeció la distinción, sin dejar de recordar a quienes fueran para él sus mentores, el Dr. Raúl Borrás y el Ing. Carranza. Intentó transmitir la gran dificultad que hubo que afrontar en aquella época debido a las oposiciones y ataques personales sufridos. Por eso, destacó que “para llegar a donde estamos hoy fue necesario contar con el coraje de quienes promovieron el proyecto en esos tiempos, que supieron sacrificar la visión de los resultados por el desarrollo sostenido y planificado”. Luego expresó que "se necesita una nueva generación de científicos que entiendan las nuevas políticas y la importancia de la investigación". Finalmente, se mostró satisfecho al ver que valió la pena el sacrificio de enfrentar prácticas instaladas de muchos años.
La historia argentina en la Antártida data de principios del siglo XIX, cuando el Alte. Brown navegó en 1815 las aguas del continente austral. Recién hacia 1904, nuestro país instaló en las Islas Orcadas la primera base de investigación científica poblada y permanente del mundo en esas latitudes, acumulando hasta hoy una vastísima experiencia. Lamentablemente, los sucesivos gobiernos de facto del siglo XX militarizaron la actividad en los espacios meridionales y no se dio privilegio a planes de estudios científicos. Recién con el advenimiento de la democracia en 1983 comenzaría a darse un cambio de políticas referidas al tema, hasta que en 1985 se impuso como misión la estimulación de la investigación y aprovechamiento científicos.