¡Seguinos!

Año XVI - Edición 295 16 de noviembre de 2017

Buscar

Poesía y Derecho IX

Homenaje a Juan Guzmán Cruchaga

  • Notas

Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, el 10 de octubre tuvo lugar el encuentro “Poesía y Derecho IX. Homenaje a Juan Guzmán Cruchaga”.

Luego de unas palabras del director del Departamento de Ciencias Sociales, Ricardo Rabinovich-Berkman, tomó la palabra Guido Croxatto quien se refirió a la mecanización del derecho: “Yo creo que la poesía es derecho. Poesía y derecho nacieron juntos. La pregunta es por qué se separaron, al punto de que llegamos a este derecho tecnificado y tan poco comprometido, tan poco poético y tan poco humano, que tenemos hoy”. Seguidamente, el orador manifestó que la poesía empuja y hace avanzar al derecho, tanto es así que este poeta, Juan Guzmán Cruchaga, influyó en la mente y educación de su hijo Juan Guzmán Tapia, el abogado que luego procesaría al dictador Augusto Pinochet.

Por su parte, María Rosa Ávila presentó una selección de escritos y distintos poemas de Juan Guzmán Cruchaga que tratan sobre su vida, su amor y su pensamiento sobre la muerte. En primer lugar, leyó una obra póstuma del autor, titulada Un distinguido caballero, donde habla de su infancia y la vida de su familia. Prosiguió recitando un poema dedicado a un amigo del poeta, donde expone su modo de ver el mundo y el amor: Pequeña historia de un poema. Finalmente, Ávila expuso el poema La tierra llana donde el autor se explaya sobre la muerte.

En último lugar, Andrea Gastron examinó las razones que explican por qué las personas toman algunas decisiones vitales, en este caso, tratar de analizar cómo los datos biográficos de una persona sirven para entender fenómenos que van más allá y explican hechos sociales. En este sentido, se preguntó en qué medida un joven estudiante de derecho abandona su carrera y decide dedicarse a la poesía. “Juan Guzmán Cruchaga define a la poesía del siguiente modo: en la poesía me interesan la emoción y la expresión nueva. Me interesa encontrar cosas eternas en expresiones simples”, expresó Gastron. Finalmente, concluyó que “este abandono del derecho por parte de Guzmán Cruchaga, que es un abandono de las palabras, de las leyes y de los textos del derecho, es en sí mismo también derecho. Pero también y sobre todo, es poesía”.