¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 326 19 de septiembre de 2019

Buscar

Homenaje a Juan Bautista Alberdi

  • Notas

Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y el Instituto AMAGI para la Defensa de los Valores Democráticos, el 29 de agosto se llevó a cabo un homenaje a Juan Bautista Alberdi. Participaron en calidad de expositores: Martín Krause, Ricardo Manuel Rojas, Alejandro Gomez y Pablo Abdon Torres Barthe.

El encuentro contó con la presentación de Isabel González Nieves y la coordinación de Carolina González Rodríguez.

En primer lugar, Martín Krause manifestó que “si este país hubiera seguido las ideas de Juan Bautista Alberdi nuestra situación sería otra”. Luego planteó cuestiones que podrían generar polémica sobre el pensamiento de Alberdi, en particular sobre el tema del derecho de propiedad. Para ello, realizó un comentario del libro Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina. Según su Constitución de 1853, de Juan Bautista Alberdi.

Por su parte, Alejandro Gomez se refirió a los escritos póstumos de Alberdi. En específico sobre el primer tomo, donde habla de economía. “Todos sus pensamientos y lo que va escribiendo lo hace desde el exterior, porque él ha vivido muy poco en Argentina, pero sobre todo mirando a Europa y Estados Unidos de la Revolución industrial y su obsesión es salir de la pobreza”, señaló.

Seguidamente, Pablo Abdon Torres Barthe se enfocó en el concepto de libertad según Alberdi, tal como lo aborda en dos escritos: La omnipotencia del Estado y Peregrinación de Luz del Día. “Alberdi diferenciaba dos tipos de libertad: la libertad externa de un país y la libertad interna. La libertad externa era un país o una nación que no dependía de otra potencia (...). Y la libertad interna es la libertad que poseen los individuos dentro de ese país porque él sostenía que puede haber un país que sea libre de otras potencias pero los individuos que viven dentro de ese país pueden no ser libres”, desarrolló.

Ricardo Manuel Rojas, finalmente, expresó que “Alberdi fue abogado y fue el padre de la Constitución, él estudiaba economía, las instituciones, la sociedad y la cultura. Era uno de esos herederos de una tradición de estudiar a la sociedad como un todo y en todos sus aspectos”. En este marco, brindó distintos comentarios sobre el homenajeado desde un punto filosófico político, un punto económico, un punto jurídico y un punto cultural.