¡Seguinos!

Año XVI - Edición 287 29 de junio de 2017

Buscar

Poesía y Derecho VI

Homenaje a Alfonsina Storni

  • Notas

El 18 de abril tuvo lugar la actividad Poesía y Derecho VI: “Yo soy esa mujer que vive alerta”. Poesía y autoconstrucción, en homenaje a Alfonsina Storni. Participaron como expositores Diana MaffíaAndrea Gastrón, Guido Croxatto y Julián Axat. El encuentro fue coordinado por Julieta Strasberg y Ricardo Rabinovich-Berkman y fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales.

Abrió la mesa Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Departamento de Ciencias Sociales, explicando el porqué del apoyo continuo a este ciclo de poesía y derecho en la Facultad, a raíz de una iniciativa personal de Guido Croxatto. “Decidimos abrir las puertas a esta iniciativa brillante de cruzar poesía con derecho que nos trajo Guido porque creemos que una misión de los profesores es renovar los métodos de enseñanza anquilosados que se emplean en nuestra Facultad, escuchando más a los jóvenes. No deberíamos estudiar y repetir códigos de memoria, deberíamos leer más a los poetas”, enfatizó. Luego, explicó que buscan profundizar autores latinoamericanos muchas veces olvidados o poco leídos, alternando poetas y poetisas como Alfonsina Storni.

A su turno, Guido Croxatto agradeció a Rabinovich el apoyo brindado y explicó el sentido del cruce entre poesía y derecho como una forma de volver a despertar el entusiasmo perdido de los estudiantes de abogacía. Asimismo, sostuvo que “la poesía y el derecho no tienen sentido separados. Es un error plantear la separación como hacemos ahora. No se puede hablar de poesía y derecho, porque en realidad la poesía es derecho” y subrayó que “la poesía sirve para renovar la enseñanza del Derecho, hoy mecanizada. La enseñanza del Derecho se orienta a la repetición mecánica e instrumental más que a la formulación de preguntas. El derecho se fue alejando de la poesía, pero nacieron juntos, con la misma aspiración y los mismos valores”.

“La poesía rompe muchos acuerdos tácitos sobre los que se asienta hoy el derecho, sin nombrarlos. Lo primero que hace la poesía es ponerlos sobre la mesa”, concluyó Croxatto.

A continuación, Julián Axat leyó un poema de Alfonsina Storni y explicó la importancia de su obra periodística en el diario La Nación, donde publicaba con seudónimos, abordando la problemática de la mujer y la familia.

Finalmente, Andrea Gastron enfatizó el final de la vida de Storni, leyendo el poema Si él llama, que Storni escribió antes de morir. “El zapato que quedó trabado en la escollera de Mar del Plata es un símbolo de ese final dramático y solitario de Alfonsina Storni internándose en el mar. Su forma de morir muestra la imagen de una mujer sin miedo”, remarcó.