¡Seguinos!

Año XV - Edición 268 16 de junio de 2016

• Notas

Dentro del marco del I Seminario sobre libertad de expresión y convergencia comunicacional, el 17 de mayo tuvo lugar la jornada "Hacia una ley de convergencia comunicacional: propuestas sobre el presente y el futuro" en el Salón Verde. La actividad fue organizada por la Comisión para la elaboración del proyecto de reforma, actualización y unificación de las leyes 26.522 y 27.078 - Ministerio de Comunicaciones y la Cátedra de Derecho Constitucional de Andrés Gil Domínguez.

A modo de introducción, Silvana Giudici indicó que la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) es un primer escalón hacia una política de comunicaciones convergentes y explicó “en ese contexto se crea la comisión redactora de la ley por la resolución nº 9 del Ministerio de Comunicaciones que tiene como objetivo y como meta fijar pautas para la redacción de ese anteproyecto, esas pautas se corresponden con los principios que rigen la pluralidad de voces, el respeto por la libertad de expresión, el acceso a la información, la neutralidad de redes y todo lo que tiene que ver con el fomento de la innovación tecnológica”. Seguidamente, dio paso al comienzo del panel compuesto por Martín Becerra, Diego Petrecolla, Damián Loreti, y Alejandro Fargosi, moderado por Andrés Gil Domínguez.

En primer término, Martín Becerra expuso que dada la centralidad que tienen las actividades de información y comunicación para el funcionamiento democrático y la directa relación que tienen con los derechos a la libertad de expresión en su doble faceta, individual y social, al acceso a expresiones culturales diversas y a la libertad de comercio, entre otros temas, es fundamental que la regulación en estas materias asegure un proceso participativo, inclusivo y sin discriminación por motivos políticos, sociales, culturales, ideológicos o geográficos.

A su turno, Diego Petrecolla enfocó su ponencia en la importancia de la defensa de la competencia en el sector de las comunicaciones convergentes. Así, explicó que resalta su importancia porque en todos los sectores de la economía de nuestro país no se le da la relevancia que debería tener y el sector de la comunicación no es una excepción. Asimismo, se preguntó qué prioridad va a tener la defensa de la competencia en la legislación de convergencia en las comunicaciones e indicó que la convergencia tecnológica favorece a la competencia y hace que mercados en los cuales pensábamos que la competencia no era posible, la convergencia ha mostrado que sí es posible.

Más adelante, Damián Loreti criticó que en la resolución nº 9 no aparece un énfasis vinculado con los derechos culturales y no aparece la palabra trabajo. “El gran cuadro creo que es el principio de no regresividad en materia de derechos humanos, en principio la libertad de expresión del art. 13 de la Convención Americana de DDHH (…)”, explicó. Luego, realizó un análisis de la legislación comparada sobre la convergencia comunicacional.

Finalmente, Alejandro Fargosi especificó: “Hay una cosa que se llama técnica legislativa que ha merecido libros y, desgraciadamente, las leyes últimamente no tienen mucha técnica legislativa, empezando desde el Código Civil y Comercial para abajo” y agregó que todos los defectos de técnica legislativa generan conflictos “que a los abogados nos viene muy bien pero a la actividad económica le viene muy mal”. Asimismo, enfatizó que la regulación tiene que tratar de regular conductas, no técnicas. “Esto que parece una tontería es decisivo cuando uno regula conductas humanas”, explicó Fargosi.