¡Seguinos!

Año XV - Edición 272 08 de septiembre de 2016

Buscar

Hacia una bioética sociológica

  • Notas

El pasado 22 de agosto se realizó la conferencia “Hacia una bioética sociológica” con la ponencia de Elian Pregno en el Aula 1 de Extensión. Cabe destacar que el orador es miembro titular del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Trasplantes, de la Sociedad Argentina de Nefrología y de la Sociedad Argentina de Cardiología. La actividad la coordinó Noelia Cortinas y la organizó el Departamento de Ciencias Sociales.

En primer término, Elian Pregno se refirió a la taxonomía de la ética desarrollada por Carlos Santiago Nino. “Nino presenta la taxonomía de la ética y la divide en cuatro. Habla de cuatro niveles de la ética: metaética, ética normativa, ética sociológica y ética aplicada. Y cuelga a la bioética en el casillero de la ética aplicada”, explicó. Luego, Pregno indicó que es necesario tomar dos decisiones. “La primera si el lenguaje moral es susceptible de ser verdadero o falso. En segundo lugar, si los hechos morales sobre los que recae ese juicio moral están alojados en la realidad material o en una realidad sobrenatural. En cualquiera de esos dos casos tenemos que tomar una tercera decisión y es si la capacidad de concluir sobre la verdad o la falsedad de ese juicio moral depende del hecho moral (…) o si depende de la gente que observa en realidad”, desarrolló.

Por otra parte, sostuvo que “nos regodeamos en ética normativa y de allí derivamos nuestras dos grandes vertientes: consecuencialistas y deontológicos, y de allí germinan los modelos bioéticos (…). Las filtraciones entre metaética y ética normativa derivan en los modelos bioéticos”. Además, indicó que la necesidad de darles soporte material a los principios nos desafía a darle contenido a la autonomía, a la maleficencia, a la no maleficencia y a la justicia. En sociología, para hacerlo se trabaja con entrevistas.

Con relación a los niveles de la bioética, explicó que uno puede reconocer un nivel macro, un nivel meso y un nivel micro. En el macro podríamos preguntar qué opina la Argentina de la eutanasia. La microbioética tiene que ver con la intimidad del consultorio y la meso tiene que ver con la planificación de un sistema. “A partir de esto deberíamos identificar dimensiones en las cuales alojar valores que nos importe darles contenido porque si no acabamos por tener una idea flotante de la autonomía”, puntualizó y agregó que necesitarnos darles contenido a los valores. Hacia el final, resaltó que: “Más que pensar en ética normativa tenemos que empezar a darles anclaje en términos estrictamente sociológicos a los valores con los cuales operamos”.