¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 403 12 de abril de 2024

Buscar

Guardería, paseadores y pensionados: Cuidados que deben tener nuestros animales en compañía

  • Notas

El pasado 20 de marzo tuvo lugar la jornada “Guardería, paseadores y pensionados: Cuidados que deben tener nuestros animales en compañía”, organizada por el Instituto Gioja y el Seminario de Derecho Animal. El Ciclo del curso preparatorio sobre Derecho animal: “Régimen legal de protección de los animales no humanos”, el Curso del ciclo profesional orientado inhabilidad de consumo: “Los animales como sujetos expuestos a la sociedad de consumo en Argentina” y la Comisión de Derecho Animal.

A su turno, Lucas Damus comentó el objetivo de la actividad. “Forma parte de la jornada preparatoria para el quinto encuentro nacional y tercero internacional sobre el derecho de los animales”, señaló.

En primer lugar, intervino Elba Tiburzi, presidente de la organización no gubernamental “Gestión y protección en defensa de los animales de la Provincia de Buenos Aires" y miembro de la agrupación nacional “Alerta galgo Argentina”. Trabaja constantemente hace 22 años en acciones judicializadas y en la elaboración de normativas municipales, provinciales y nacionales en materia de protección animal. Se dedicó principalmente a exponer distintos hechos que los impulsaron a la discusión del tema desarrollado, con el propósito de armar un plan de trabajo sobre las normativas para construir un marco legal a la actividad. “Tenemos que llegar a tener una mayor responsabilidad, impulsar que la actividad deje de ser informal y se pueda llegar a arancelar a los trabajadores y agruparlos, si es posible, en sindicatos”, explicó. Su exposición también incluyó las denuncias que se producen en las guarderías y promotores/as de dichas actividades. “¿Qué tanta responsabilidad le damos a la gente que ponemos en custodia de nuestros animales?”, se preguntó. “Estamos poniendo a cuidado de terceros, a miembros de nuestra familia, no es poca cosa, no somos responsables por confiar”, planteó.

Seguidamente, brindó su aporte Marcela Loyola, abogada y licenciada en administración naviera, concejal, mandato cumplido de Florencio Varela, litigante en casos de maltrato animal y coordinadora de proyectos referidos a la protección animal. Para comenzar, hizo referencia a las normas actuales en materia de protección animal, a nivel municipal, provincial y nacional. “Siempre hay que empujar hacia la profesionalización de los que cuidan de nuestros seres queridos”, expresó y añadió que “se puede tener una ordenanza muy buena, pero si no hay incentivo en usarla, no sirve que tan bien esté escrita”.

Ignacio Maciel, educador canino, entrenador de perros, director académico del Instituto Multidisciplinario de Comportamiento Animal, comentó sobre los cuidados que uno/a deberían tener los/as que se dedican a este tipo de actividad y a la hora de prestar el servicio, las cuestiones esenciales que se deben tener en cuenta, siempre el animal como prioridad. “El paseador debería limitarse en la cantidad de perros que pasea, ya que el cuidado se ve limitado. Esto se ve mucho más profundizado cuando hay diferencias de edades, porque las necesidades entre un perro adulto y un cachorro son distintas”, analizó.

Acto seguido, tomó la palabra Martin Testa, abogado, docente, adscripto al Instituto Gioja, Árbitro institucional del arbitraje del consumo y secretario de la comisión de Derecho Animal de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires. “Tenemos que pensar en soluciones alternativas para estar preparados para las situaciones de conflicto”, indicó. Al finalizar, se leyeron las distintas preguntas que se hicieron durante la transmisión a los/as expositores/as.