¡Seguinos!

Año XIII - Edición 239 23 de octubre de 2014

Buscar

Gran desempeño del equipo de la Facultad en la competencia “Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”

  • Notas

Del 6 al 12 de abril de este año se llevaron a cabo en la ciudad de Washington D.C. (EE.UU.) las Rondas Internacionales de la Edición 2014 de la competencia de Derecho Internacional Público “Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, organizada por la International Law Students Association (ILSA). Se trata de una de las competencias internacionales de mayor prestigio que convoca cada año a estudiantes de alrededor de 600 universidades de más de 80 países de todo el mundo. Los equipos que se clasifican para las rondas internacionales compiten entre sí presentando alegatos orales y escritos en relación a un caso hipotético que versa sobre cuestiones de Derecho Internacional Público ante tribunales que simulan ser la Corte Internacional de Justicia. Cada equipo debe escribir y presentar dos memoriales: uno por la parte demandante y otro por la demandada. Posteriormente, en las audiencias orales, se evalúan las habilidades, conocimientos jurídicos y de oratoria de los participantes mediante preguntas que el tribunal formula durante las presentaciones. La competencia se desarrolla enteramente en idioma inglés.

El equipo de la Universidad de Buenos Aires de este año, integrado por los estudiantes de nuestra Facultad María Florencia Abregú, Daniela Cornara, Matías González Mama, Paloma Szerman y Alan Vogelfanger y entrenados por María Victoria Bruno y María Belén Gracia, abogadas graduadas de esta Facultad y ex participantes de la competencia, logró posicionarse entre los seis mejores equipos del mundo, tras haber llegado a los cuartos de final en las Rondas Internacionales de la competencia.

 

El caso hipotético

El caso hipotético de este año, "The case concerning the Malachi Gap", enfrentó a los Estados ficticios de Amalea –demandante– y Ritania –demandado–. El primero, afectado por la construcción de una isla artificial mediante el dragado del subsuelo marítimo en una zona compartida por ambos Estados, sufrió pérdidas económicas por verse afectada una especie de pez vital para la economía y cultura de dicho estado, el Dorian Wrasse. Asimismo, el Estado de Ritania reclamaba la devolución de propiedad cultural subacuática obtenida por el Estado de Amalea en el siglo XVI mediante bucaneros. Finalmente, los Estados de Ritania y Amalea se disputaban el ejercicio del derecho de visita y captura en diversas zonas marítimas, así como el posterior juzgamiento de un individuo, sospechado del crimen de trata de personas y de provocar una colisión entre un crucero y la isla artificial.

Para resolver estas problemáticas se realizó una profunda investigación de cuestiones referidas a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, las obligaciones que surgen de la Carta de las Naciones Unidas, tratados como la Convención sobre Derecho del Mar de las Naciones Unidas de 1982 y la Convención de Propiedad Subacuática, resoluciones de la Asamblea General, numerosos fallos de tribunales internacionales y nacionales, comentarios generales de organizaciones marítimas y de la UNESCO, entre otros, así como gran cantidad de trabajos doctrinarios sobre derecho de la guerra y del botín en los siglos XVI y XVII, derecho internacional ambiental y responsabilidad del Estado, entre otros.

 

Las Rondas Internacionales

Gracias al apoyo económico de la Facultad, el equipo de la UBA viajó a Washington D.C. dónde se llevaron a cabo las rondas internacionales de la competencia. Allí, el equipo participó en cuatro rondas preliminares, enfrentándose contra equipos de universidades de Albania, Trinidad y Tobago, Rusia y China. Luego de ganar las cuatro rondas preliminares, el equipo de la UBA pasó a las rondas avanzadas, enfrentando a la City University of Hong Kong en dieciseisavos. Tras un nuevo triunfo, la UBA compitió contra la Law Society of Ireland (Irlanda) en octavos de final, ronda de la que también salió victoriosa, logrando un lugar en cuartos de final. Allí debió enfrentarse contra Columbia Law School (Estados Unidos) quien resultó ganadora de la ronda.

Finalmente, María Florencia Abregú obtuvo el premio a la séptima mejor oradora de todo el concurso.

El gran esfuerzo de los estudiantes de nuestra Facultad, junto con el apoyo docente e institucional recibido, rindió sus frutos y permitió al equipo representante de la UBA posicionarse, una vez más, entre los 6 mejores del mundo.

 

El equipo de la UBA desea expresar su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de su Decana, Dra. Mónica Pinto, de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, la Ab. Isabel Sábato, y del Coordinador de Relaciones Internacionales, Mag. Lucas E. Barreiros.

Asimismo, el equipo agradece a la Trad. Rita Tineo, quien entrenó a los alumnos en expresión oral en inglés, y al Arq. Rafael Sabat, que instruyó a los alumnos en técnicas de oratoria.