¡Seguinos!

Año XIII - Edición 240 06 de noviembre de 2014

Buscar

Graduados de la Facultad ganan Competencia Internacional de Árbitros

  • Notas

Una vez más, la Facultad de Derecho ha logrado un destacado desempeño en un certamen internacional ya que los graduados de esta casa, Ezequiel H. Vetulli, Julián Bordacahar y Pablo Jaroslavsky, se consagraron ganadores de la primera competencia internacional de árbitros del mundo. Se trata de la primera edición de la Young Arbitrators Match (YAM), organizada por el grupo Paris Very Young Arbitration Practitioners (www.pvyap.org) y patrocinada por Shearman & Sterling, Clifford Chance, Brown Rudnick, FTI Consulting y Wolters Kluwer, Chinese European Arbitration Centre, Harbour Litigation Founding Ltd.

YAM es el primer certamen de competición que se diferencia de otras competencias es exclusivamente para abogados practicantes de arbitraje y consiste en redactar un laudo arbitral basado en un caso. Además, se desarrolla en idioma inglés.

A los efectos de la competencia, los participantes reciben todos los documentos pertinentes, simulando un caso real de arbitraje internacional. Ello incluye dos rondas de presentaciones de las partes (memoriales), evidencia fáctica, anexos legales, correspondencia, órdenes procesales, informes de expertos sobre el cálculo de daños, entre otros documentos. La preparación de todos los documentos fue realizada por reconocidas instituciones y profesores.

Participaron de esta primera edición 67 equipos de 37 nacionalidades, principalmente de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Los laudos presentados fueron evaluados por un prestigioso jurado en materia de arbitraje internacional, integrado por: Maxi Scherer (WilmerHale), Christian Albanesi (Linklaters), Anthony Charlton (FTI), Carine Dupeyron (August & Debouzy), Christine Guerrier (Thalès), Philippe Pinsolle (Quinn Emanuel). Principalmente, la evaluación de los trabajos se basa en la calidad del razonamiento y de la redacción, la consistencia y solidez de los argumentos y el debido cumplimiento de los principios procesales.

Los premios fueron anunciados el pasado 11 de septiembre en una ceremonia en la Cour d' Appel de Paris. Julián Bordacahar, Pablo Jaroslavsky y Ezequiel H. Vetulli obtuvieron el premio al “Mejor Laudo”. Su trabajo de 50 páginas se encuentra disponible en el sitio web del YAM y será publicado en la revista International Trade and Business Law Review.

Durante la ceremonia, el jurado destacó la calidad de todos los trabajos presentados, remarcando el elevado nivel general de la competencia. Asimismo, elogió particularmente a los ganadores por su excelente trabajo, equivalente -en todos sus aspectos- al de tribunales arbitrales reales.

Los integrantes del equipo, durante sus años como alumnos, representaron a la Universidad de Buenos Aires en competencias internacionales como Willem C. Vis, Foreign Direct Investment Moot, y la Competencia Internacional de Arbitraje (organizada por la UBA y la Universidad del Rosario de Bogotá).

Actualmente mantienen una activa participación académica en nuestra Facultad. Entre otras actividades, se desempeñan como entrenadores de los equipos para las competencias Willem C. Vis y Foreign Investment Moot.

Siguiendo la tradición de esfuerzo, compromiso, estudio y dedicación, forjada en nuestra Facultad de Derecho, PabloJaroslavsky, Ezequiel H. Vetulli y Julián Bordacahar compitieron nuevamente al más alto nivel mundial, obteniendo un importante reconocimiento por su trabajo.

 

El equipo expresa su agradecimiento a la Facultad de Derecho por su formación académica, y particularmente a Inés de San Martín, Diego Gosis, María Blanca Noodt Taquela, Verónica Sandler, Emmanuel Kaufman y Guillermo Argerich.

Asimismo, agradece a la Decana, Dra. Mónica Pinto y a la Dirección de Relaciones Internacionales por brindarles la oportunidad de desarrollar su carrera a nivel internacional,y al Dr. Roque J. Caivano por su continuo e incondicional apoyo.