¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 321 06 de junio de 2019

Buscar

Gobierno judicial y administración de la Justicia en Latinoamérica

  • Notas

El pasado 20 de mayo se llevó adelante un seminario internacional titulado "Gobierno Judicial y administración de la Justicia en Latinoamérica" en el Salón Azul.

La apertura del encuentro estuvo en manos de Juan Pablo Mas Velez (vicerrector de la Universidad de Buenos Aires), Horacio Corti (defensor general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Silvia Bianco (consejera y presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la CABA).

Juan Pablo Mas Velez, en primer lugar, manifestó: “Siempre que funcionarios judiciales, magistrados y quienes administran diariamente el Poder Judicial eligen a la universidad pública para desarrollar en ella debates que reflexionan sobre administración de Justicia y gobierno judicial eso me genera muy buenas expectativas”. Y sostuvo que “la interacción entre quienes ejercen la tarea diaria de administrar el judicial con quienes desde la academia pueden presentar otras perspectivas, números, datos y visiones de largo plazo ayudan a la reflexión crítica sobre el funcionamiento del Poder Judicial”.

Por su parte, Horacio Corti indicó que “estas jornadas son muy importantes por la perspectiva latinoamericana y el diálogo de qué está sucediendo en las prácticas jurídicas en Latinoamérica hoy en día”. En este sentido, destacó que “de forma muy perceptible se va formando en los últimos años lo que muchos llaman un derecho común latinoamericano, es decir, hay ciertas instituciones, principios y maneras de comprender el derecho que resultan común a nuestros sistemas jurídicos”. Uno de esos elementos comunes es la apertura profunda que tienen en general las constituciones latinoamericanas al derecho internacional de los derechos humanos. Además señaló que “somos sociedades que enfrentamos problemas comunes, fundamentalmente las enormes desigualdades que existen en nuestras sociedades, desde México hasta la República Argentina (…) Somos sociedades que producen mucha riqueza pero así como producimos riqueza producimos unas situaciones de mayor desigualdad, que al arraigarse se convierten en situaciones de exclusión difíciles de modificar con políticas públicas puntales”.

A su turno, Silvia Bianco expuso que “desde el Consejo de la Magistratura impulsamos distintas políticas públicas de acceso a Justicia y están centradas en diferentes programas que se enfocan en el empoderamiento del ciudadano. Acercamos la Justicia a la gente poniendo a la persona como eje central de las políticas del Consejo de la Magistratura”. En este marco, enfatizó: “Nos enfocamos en que la persona comprenda de qué se le habla y que cambie la imagen que tiene de la Justicia”. Aseveró que toman esta iniciativa desde el Consejo de la Magistratura porque forman parte del Poder Judicial y remarcó: “Tenemos la obligación y somos los garantes de los derechos y obligaciones de los ciudadanos”. Luego presentó el programa de Equidad Territorial, que se inició desde la Comisión de Fortalecimiento y se enmarcó en la política pública nacional de acceso a Justicia que creció a través de la red nacional de lenguaje claro que se creó en el 2017. “La consigna principal que llevamos adelante es la de humanizar la Justicia”, detalló.

A continuación, tuvieron lugar distintas mesas de exposiciones. En primer lugar, brindaron su aporte José Palomino Manchego (exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú) y Francisco Quintana (vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires).

Luego en el panel "Experiencias y desafíos a futuro” expusieron Santiago Ortega Gomero (profesor de la Universidad Nacional de Cañete, Perú), Pablo Alarcón Peña (director de Posgrados en Derecho de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador), Juan Bautista Mahiques (consejero de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación) y Álvaro Herrero (subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional de la Ciudad de Buenos Aires).

En la mesa de cierre disertaron Hernán Najenson (subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires), Alberto Maques (presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA) y Pablo Cruz Casas (juez de Primera Instancia PCyF del Poder Judicial de la CABA).