¡Seguinos!

Año XX - Edición 360 26 de agosto de 2021

Buscar

Garantías procesales contra la construcción de la mentira

  • Notas

El Departamento de Derecho Procesal organizó el 18 de agosto la jornada "Garantías procesales contra la construcción de la mentira".

La conferencia inaugural del encuentro estuvo en manos de Osvaldo A. Gozaíni (director del departamento). Para comenzar, se refirió al título de la jornada: “La hemos denominado ‘Garantías procesales contra la construcción de la mentira’ entendiendo que las llamadas fake news son una parte importante del problema y pocas las respuestas jurídicas para contrarrestarlas. Ocurre que la falsedad de hechos y la creación artificiosa y provocada de información artera y mendaz a veces lleva como propósito el simple impacto del descrédito inmediato que después las investigaciones judiciales culminan cerrando por falta de prueba o por la imposibilidad de tener demostrados los presupuestos jurídicos de la imputación”.

Asimismo, expuso: “En estas jornadas abarcaremos el tema desde perspectivas muy diversas que van desde la actividad periodística que toma conocimiento e informa, de los jueces y fiscales que deben encontrar la verdad o descubrir la mentira desembozada como también conocer los aspectos tecnológicos de cómo se construye una mentira y se difunde mediante esos nuevos orfebres llamados trolls”. Y sostuvo: “Quizás en el fondo la finalidad sea desenmascarar las imágenes para pensar en una verdad como objetivo y evitar que haya una realidad escondida detrás de un relato”.

En este marco, brindaron su aporte Eduardo Feinmann (periodista y abogado), Sandro F. Abraldes (fiscal general ante los TOC y profesor de Derecho Penal), Gabriel Iezzi (abogado penalista; socio de Iezzi & Barone; columnista judicial en medios de comunicación), Mariano Greco (director de Políticas en Tecnologías de la información. Comunicaciones y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Innovación Pública), Susana G. Cayuso (profesora titular de Derecho Constitucional), Daniela Dupuy (fiscal Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Hernán Zavalía Lagos (abogado miembro del Estudio Vergara & Asociados y Presidente Fundación Capa 8). A modo de cierre, Gozaíni expuso sobre “La justicia como imagen lejana de la realidad”.

Video