¡Seguinos!

Año XVII - Edición 315 20 de diciembre de 2018

Buscar

Frankenstein cumple dos siglos. Un abordaje socio-histórico-jurídico

  • Notas

El 19 de octubre, en el Salón Rojo, el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado organizaron la charla “Frankenstein cumple dos siglos. Un abordaje socio-histórico-jurídico”. Nancy Cardinaux (Derecho/UBA), Sandro Olaza Pallero (Derecho/UBA), Jorge Luis Manrique (Medicina/UBA) y Ricardo Rabinovich-Berkman (Derecho/UBA) participaron en calidad de expositores. En tanto, Ángeles Melina Cardozo (Letras/UBA) moderó la actividad.

Por su parte, Nancy Cardinaux resumió brevemente la trama de la novela. Mary Shelley escribió la historia de Víctor Frankenstein, el creador del monstruo que hoy llamamos Frankenstein. “Un científico atormentado al que describe en un periplo que va desde la infancia, su formación y hasta ese creación de vida a partir de materia inerte y que termina con una larga persecución para tratar de matar aquello que él creó, su propia criatura. Esa criatura en el libro no tiene nombre y está muy bien que así sea. Porque darle nombre hubiera sido darle entidad. Todos sabemos lo que implica para los teóricos del lenguaje sacar de esa masa informe algo para darle subjetividad”, señaló.

A su turno, Ricardo Rabinovich-Berkman destacó que Frankenstien es uno de los libros que marcan un antes y un después en la historia del pensamiento: “Es un libro que llama la atención, con una temática bastante novedosa, escrito rápidamente, es un estilo descuidado en general, por parte de una mujer provocadora, rebelde que hace parte de un movimiento de jóvenes provocadores y rebeldes que son los románticos”, sostuvo.

Luego Jorge Luis Manrique se dedicó a analizar algunos elementos de la novela. En ese sentido, vinculó a dos de sus personajes con una figura de la mitología griego. “El nuevo Prometeo es Frankenstein o es la criatura. Es el creador de esa raza o es la raza creada por el otro. Crea vida y especies. Uno debe preguntarse si la ciencia puede ir demasiado lejos, si se puede asumir el lugar de Dios como creadores de algo que no se conoce, si hay una moral científica y que los monstruos no nacen monstruos, nació distinto nada más, que está solo y que todas las acciones de creación tienen sus consecuencias”, expresó.

Finalmente, Sandro Olaza Pallero hizo una presentación en la describió el contexto en el que se desarrolla la novela a partir de la figura de un detective inglés.