¡Seguinos!

Año XXI - Edición 371 21 de abril de 2022

Buscar

Foro de transformación pública digital

  • Notas

En el Salón Azul, el pasado 5 de abril, tuvo lugar el Foro de transformación pública digital, organizado por el Observatorio TIC, Estado y Gestión Pública de la Facultad y la Red GEALC.

La presentación de la jornada estuvo en manos del vicedecano Marcelo Gebhardt, Jorge O. Bercholc (director académico del Observatorio TIC), Roberto Lopez Belloso (gerente de la Red GEALC), Diego Bercholc y Luis Papagni (subsecretario de Innovación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación).

Seguidamente, se desarrollaron los paneles titulados "Transformación pública digital y Servicios digitales transfronterizos", "Datos abiertos para América Latina" y "Tecnologías emergentes".

Para comenzar, Diego Bercholc reflexionó: “Todos sabemos cómo la pandemia ha transformado nuestras vidas, nos ha mostrado la importancia que tiene la tecnología en nuestra vida cotidiana y también el impacto que tiene en nuestras democracias y en los gobiernos. (...) Ha acelerado el proceso de digitalización y de transformación pública digital”. Y planteó: “No obstante, consideramos que la transformación digital no se cierne únicamente a digitalizar trámites o a la apertura de los datos en los gobiernos, sino que fundamentalmente y en última instancia tiene que ver con mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, fortalecer la confianza en la legitimidad de nuestras democracias y desarrollar servicios públicos digitales, personalizados y de calidad en una transición que estamos viendo de un modelo de estado burocrático, racional, weberiano, hacia un estado del siglo XXI que utilizando e incorporando tecnologías emergentes y herramientas digitales (...) desarrolla servicios públicos de calidad”.

A su turno, Jorge O. Bercholc se refirió al Observatorio TIC, Estado y Gestión Pública: “Es un espacio donde proponemos actividad académica, entendiendo por tal cosa docencia, investigación y difusión de aquellos productos de investigación. A partir de la presentación que hicimos a fines del año pasado ya hemos comenzado con algunas acciones concretas (...). Este es el primer evento que se organiza desde el observatorio desde su creación”.

Por otro lado, sostuvo: “El tema de las TIC tiene efectos transversales sobre cualquier tema de interés social, cultural, político, económico y, particularmente, afecta transversalmente a todas las áreas del derecho posibles (...). El fenómeno tecnológico afecta a todas las áreas de cualquier disciplina académico-científica y también a cualquier área de comportamiento cultual, social, económico y político”. Y analizó: “Todo lo que nos traen las TIC es enormemente beneficioso y atractivo, pero también nos supone enfrentarnos a una cantidad de novedades y de cuestiones muy complejas que todavía no hemos comprendido, debidamente adónde nos lleva este tren de la posmodernización en el que estamos subidos. Entonces, me parece que la academia tiene mucho por aportar en términos de doctrina, de investigación y de teorías”.

Marcelo Gebhardt, por su parte, brindó unas palabras de bienvenida al encuentro y expuso: “Para la conducción del decano Bueres, el apoyo a este tipo de actividades es una política académica definida, es algo donde realmente hay una decisión de política académica de darle sustento y darle el espacio que corresponde”.

Seguidamente, Roberto Lopez Belloso subrayó: “Para la red GEALC, que nuclea las agencias dedicadas al gobierno digital en las Américas, estos temas son fundamentales, hacen a nuestra razón de ser”. A su vez, señaló: “El director de la Agencia de Gobierno Digital y Sociedad de la Información de Uruguay, José Clastornik, decía que dentro de un tiempo ya no vamos a hablar más de gobierno electrónico, vamos a hablar simplemente de gobierno porque va a ser tan natural que las tecnologías de la información y la comunicación estén incorporadas a las políticas públicas que no va a ser posible pensar el gobierno sin el gobierno digital”.

Por otro lado, comentó que “uno de los desafíos del gobierno digital es la incorporación por parte de la ciudadanía de sus distintos principios”, y sostuvo que “solamente tiene sentido el gobierno digital como un elemento de fortalecimiento de la calidad de la democracia. En ese sentido, estar en la Facultad de Derecho de la UBA es estar en un lugar natural para el gobierno digital”.

Hacia el final, Luis Papagni expresó: “Es un honor para nosotros acompañar el Observatorio TIC, algo tan importante y tan necesario en estos momentos en que la transformación pública digital está siendo un hecho y es algo que hoy ya es presente y no es futuro”. Y comentó: “Vemos a través de la red GEALC cómo el avance de la transformación pública, el avance de la innovación y la modernización están haciendo que la gestión pública sea digital. En ese avance de la gestión pública digital y en ese avance de la incursión de las tecnologías sobre la gestión pública, es muy importante el acompañamiento legal de todo lo que se vaya produciendo ahí. Entonces, es un placer poder estar adelante de un auditorio de abogados y futuros abogados que van a ser tan necesario en todo esto que es la digitalización de los estados”.

Para terminar la apertura, se transmitió un video con las palabras de Mike Mora, especialista en gestión pública de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Video