¡Seguinos!

Año VI - Edición 105 17 de mayo de 2007

Buscar

Foro de personas con discapacidad

  • Notas

Con los principales objetivos de promover acciones en favor de la inclusión y del igual acceso al transporte, al trabajo, a la salud y a la educación, el INADI lanzó oficialmente el 16 de abril pasado en nuestra Facultad el “Foro de personas con discapacidad”. Como parte de un programa global impulsado por la nueva administración del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, este foro es el decimosexto que lleva adelante este organismo, que ya tuvo como temas principales las cuestiones de diversidad sexual, diversidad religiosa, género, deporte, salud, trabajo e inmigración, entre otros.

 “A través de este espacio de foros, lo que pretendemos es multiplicar la energía de este pequeño organismo público, con un plan muy ambicioso de estrategias para llegar a la sociedad y solucionar problemas que aquejan a muchos”, explicó la Directora del INADI y profesora de nuestra Casa, María José Lubertino, en la ceremonia de apertura del evento.

“En 2001 y 2002 desde el Instituto se empezaron a realizar encuestas y censos sobre discapacidad, y hoy se calcula que habitan en nuestro país más de dos millones de personas que viven en esa condición”, comentó Lubertino, dando cuenta de una realidad social de extendida importancia. En ese sentido, dentro de este organismo que se encuentra en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se está desarrollando una gran tarea de investigación, para sistematizar y ampliar la recopilación de datos desde los cuales se puedan pensar políticas más efectivas.

“El humilde espacio del INADI quiere visibilizar los requerimientos y necesidades, pero no debe ser sólo un espacio de queja y de reclamo”, expresó en una suerte de autocrítica la directora, reclamando el aporte de “más fuerza y más equipos” para discutir e incidir con las distintas áreas del Estado que tienen asignaturas pendientes.

Durante la tarde, más de 40 organizaciones sociales que trabajan en temas de discriminación expusieron sus proyectos y programas. La jornada comenzó en el Salón de los Pasos Perdidos donde se hizo una exposición de folletería, proyectos y programas de distintas ONGs integrantes del foro que trabajan con y para las personas con discapacidad.

Así, a lo largo del foro se hizo fuerte hincapié en el acceso a la información. “Todas las personas con discapacidad, tienen que tener el derecho y la posibilidad de conocer los dos tratados vigentes en materia de personas con discapacidad, y que podamos documentarlo y articularlo, para que las personas sepan cómo presentar quejas y recursos frente a las violaciones de sus derechos en situaciones individuales” -enfatizó Lubertino.

En lo particular, la funcionaria comentó que el INADI estuvo recibiendo quejas por discriminación sobre todo en la órbita de los transportes públicos, denunciando la violación a la normativa de accesibilidad al transporte. En esa tesitura, recordó que el Instituto ya publicó un dictamen en el cual se dice que no se cumplen las políticas vigentes.

 “Debemos lograr un consenso para producir cambios en la infraestructura necesarios para no reclamar más a través de las leyes ni producir dictámenes que después no se cumplen”, sugirió con realismo Lubertino, quien además comunicó que se están discutiendo actualmente con el Secretario de Turismo de la Nación determinadas estrategias competitivas para lograr destinos turísticos accesibles, principalmente en lugares como Iguazú, Puerto Madryn y El Calafate. A su vez, se están articulando acciones con las delegaciones del interior del país, y con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Por otra parte, nuestra profesora volvió, como en otras oportunidades, a publicitar el cambio legislativo que se viene impulsando a través de distintos proyectos de ley, para que en el Código Civil no se considere a las personas sordomudas como incapaces.

En la faz preventiva, la directora del INADI reiteró la importancia que en todos estos temas tiene la educación. “Deben haber charlas en todas las escuelas para que no haya discriminación en relación a las personas con discapacidad u otras discriminaciones”, expresó, y agregó que desde el organismo que dirige se están elaborando ciertas herramientas para los docentes para que sepan cómo trabajar con personas con discapacidad y cómo promover la integración y el respeto hacia ellas.

Finalmente, y antes de dar lugar a la apertura de las jornadas, Lubertino agradeció la concurrencia de los asistentes y rescató el acercamiento de las mismas personas afectadas y de sus familias, que son “quienes deben tomar la palabra y participar”.

“Este espacio creado para las ONG, en lo que se refiere al mundo de la discapacidad dentro de un organismo estatal, es inédito. Por lo tanto -invitó para finalizar-, deben utilizarlo y apropiarse del mismo”.