¡Seguinos!

Año IV - Edición 77 27 de octubre de 2005

Buscar

Firme compromiso de la Facultad de Derecho para la colaboración institucional

  • Notas

El Decano de la Facultad de Derecho Dr. Atilio A. Alterini y el Secretario de Política Criminal, Dr. Alejandro W. Slokar, –en un hecho que no registra antecedentes- celebraron un convenio de pasantías por el cual se implementó orgánicamente una extensión de esta Casa a la gestión de ese organismo del estado.

El Prof. Alejandro Slokar, adjunto de esta Facultad, ha destacado que esta colaboración recíproca cobra central relevancia por cuanto la aplicación del sistema de pasantías está destinado a la formación de alumnos de acuerdo con la especialización que reciben. De esta forma, se contribuye con el saneamiento de la crítica situación carcelaria; lógica consecuencia de años de desidia, improvisación y falta de inversión, no sólo en los aspectos estructurales y edilicios sino en aquellos que involucran la formación del personal penitenciario y la relación entre el preso y la sociedad, bajo el imperativo de un irrestricto cumplimiento de los derechos humanos.

El compromiso asumido por la Facultad de Derecho y la Secretaría de Política Criminal prevé el desarrollo de acciones sobre la ejecución de la pena privativa de libertad y en la asistencia y supervisión de los probados, condenados condicionales y liberados en los términos de los arts. 27 bis, 76 bis, 13 y 53 del Código Penal y la Ley 24.660.

Durante el proceso de aprendizaje y gestión, los alumnos –en quienes se intenta promover la aptitud en estudios de política criminal– son supervisados por un tutor académico. En este caso estará a cargo del Dr. Ignacio Tedesco, Secretario del Departamento de Derecho Penal y Criminología y del Dr. Juan Martín Mena, responsable por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Al finalizar la capacitación, y tras la correspondiente evaluación, los pasantes recibirán los certificados que acreditan su desempeño y gestión en la materia.