¡Seguinos!

Año XX - Edición 356 10 de junio de 2021

Buscar

Firma electrónica y título ejecutivo

  • Notas

El 20 de mayo la Carrera de especialización en Derecho Informático, la Carrera de especialización en Derecho Procesal Civil y el Departamento de Derecho Procesal organizaron la jornada “Firma electrónica y título ejecutivo”, que se llevó adelante en el marco de las necesidades de la actualidad y los requerimientos de las organizaciones modernas requieren el reconocimiento jurídico de la firma electrónica que la transformación de las organizaciones en una operatoria digital con pleno valor jurídico y probatorio.

La apertura del encuentro estuvo en manos de Daniel Ricardo Altmark (codirector de la Carrera de especialización en Derecho Informático de la Facultad), quien desarrolló la importancia que desde el ámbito del derecho informático y el derecho procesal se aporte al conocimiento del impacto de la informática en la sociedad y las respuestas adecuadas desde el ámbito del derecho ante dicho impacto. Analizó la normativa que desde el contenido de la ley 25.506 y el articulado del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación le otorgan plena eficacia jurídica a la firma electrónica y al documento electrónico y analizó en particular la necesidad de interpretar el art. 288 del Código Civil y Comercial de la Nación con amplitud y no con un análisis meramente literal, sosteniendo que cuando dicho artículo hace referencia a la firma digital lo hace en forma genérica, comprendiendo también a la firma electrónica. Finalmente, sostuvo la necesidad de que abogados y magistrados participen conjuntamente en el aporte al cambio cultural que exige el impacto de las tecnologías de la información, aportando soluciones que respondan a los requerimientos actuales.

Participaron en calidad de expositores Osvaldo Alfredo Gozaíni (profesor titular y director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad), Gaston Enrique Bielli (presidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Informático), Carlos Jonathan Ordoñez (vicepresidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Informático), Gabriel Hernán Quadri (secretario de la Cámara de apelaciones en lo Civil del Departamento Judicial de Morón), José María Torres Traba (profesor de Derecho Procesal Civil y Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora y defensor oficial Civil Comercial y de Familia del Departamento Judicial de Lomas de Zamora), Eduardo Molina Quiroga (codirector de la Carrera de especialización en Derecho Informático de la Facultad), Santiago J. Mora (investigador del Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés) e Ivan di Chiazza (juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, Provincia de Santa Fe).

En primer término, expuso Osvaldo Gozaini quien realizó un profundo análisis del estado del Derecho Procesal partiendo de una evaluación histórica y sosteniendo la necesidad de actualizar su normativa a los nuevos requerimientos de la sociedad. Particularmente hizo una descripción de la realidad del juicio ejecutivo en nuestro país y aportó a las conclusiones vinculadas a la necesidad de la actualización de la normativa procedimental.

Hablaron, seguidamente, Gastón Bielli y Carlos Jonathan Ordoñez, autores de una obra de próxima aparición bajo el título Títulos Ejecutivos Electrónicos. Ambos especialistas abordaron la temática de la jornada, tanto desde el ámbito informático como desde la necesidad de actualización de las normas procesales, sosteniendo la necesidad de que, evitando fallos judiciales contradictorios, se avance en el sentido del reconocimiento de la plena eficacia del título ejecutivo electrónico.

Por su parte, Gabriel Hernan Quadri desde su función jurisdiccional aportó la visión orientada la necesidad de la recepción por parte de la Justicia de los nuevos documentos suscriptos con firma electrónica. Sostuvo que la discusión en el proceso ejecutivo se centra únicamente en el título y tras efectuar un profundo análisis de la tramitación de los procesos ejecutivos y que como nuestro proceso de ejecución tiene una etapa de cognición bastante amplia, lo evaluado en dicha etapa no puede dar lugar a su análisis y evaluación en un juicio ordinario posterior.

A continuación, Jose Maria Torres Traba aportó la visión de la problemática desde el ámbito del Derecho Procesal. Analizó, en particular, la necesidad de que el título ejecutivo presentado a efectos de la apertura de la vía ejecutiva sea presentado adecuadamente y no se lo pretenda sustituir por la simple presentación de una copia o impresión de dicho documento electrónico.

Más adelante, Eduardo Molina Quiroga se refirió al contenido del art. 288 del Código Civil y Comercial de la Nación con particular análisis del contenido del anteproyecto, resaltando la necesidad de una interpretación amplia y no literal del texto de dicha norma y sosteniendo que no se le debe exigir al nuevo documento electrónico mayores niveles de seguridad de los requeridos hasta hoy al documento en papel.

Santiago J. Mora brindó su visión y evaluación de la normativa vigente regulatoria del documento electrónico y la firma electrónica destacando su opinión con referencia a que la legislación vigente no resuelve adecuadamente la problemática del valor jurídico de la firma electrónica y en consecuencia sería necesaria una modificación legislativa orientada en tal sentido.

Ivan Di Chiazza en el marco de un profundo análisis destacó el hecho de que en la actualidad las audiencias virtuales y la firma de resoluciones judiciales se verifican con firma electrónica y, en consecuencia, convocó a amplitud en lo referente a la admisión por los tribunales de los títulos firmados con firma electrónica.

Para cerrar la jornada, Daniel Ricardo Altmark destacó la importancia y profundidad de los aportes recibidos y fundamentalmente de la necesidad de abordar la adecuada formación de los abogados y los magistrados a efectos de la adecuada invocación de los documentos electrónicos en los procesos ejecutivos y su recepción por la Justicia.

Video