¡Seguinos!

Año V - Edición 91 24 de agosto de 2006

Buscar

Firma de convenio entre la Facultad de Derecho y la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

  • Notas

La Facultad de Derecho, por intermedio de la Maestría en Magistratura que en ella se dicta, firmó un Convenio Marco de Cooperación sobre Capacitación Judicial con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El acuerdo, suscripto el 19 de julio pasado por el Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio A. Alterini, la Procuradora Gral., Dra. María del Carmen Falbo, y el Director de la Maestría en Magistratura, Dr. Alberto Dalla Vía, emana del interés de ambas instituciones en impulsar el desarrollo de la cooperación cultural, educativa y comunitaria a través de la expansión de sus contactos y acciones.

Consecuentemente, tanto la Facultad como la Procuración se comprometieron a promover la realización de acciones conjuntas en las áreas de docencia, investigación, práctica profesional, extensión universitaria y extensión comunitaria. Además, se evaluará a futuro el reconocimiento recíproco de créditos por cursos realizados tanto en la Procuración como en la Maestría.

El Convenio tendrá una duración de cinco años y a su vencimiento podrá renovarse por acuerdo expreso de las partes.
El mismo día de la firma del convenio, se organizó en el Salón de Consejo Directivo de la Facultad de Derecho un “Seminario sobre Ministerio Público en la Constitución Federal y en la Provincia de Buenos Aires”, al que concurrieron fiscales, defensores y autoridades de distintas instituciones.

Antes de comenzar con las exposiciones previstas, el Dr. Alberto Dalla Vía, quién coordinó las negociaciones del acuerdo, dio la bienvenida a los asistentes e indicó los aspectos fundamentales del convenio. Según fueron sus palabras, “la Facultad de Derecho no sólo se ha dispuesto a formar abogados”, sino también a contribuir a las distintas necesidades institucionales, como las que hacen al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa. “La universidad pública —sostuvo— no puede estar ajena a los procesos de transformación”.

Por su parte, el Dr. Atilio A. Alterini, quien, en representación de la Facultad, insistió en “potenciar más convenios como éste” que ayuden a cumplir la misión universitaria. Asimismo, comentó que uno de los objetivos académicos de su gestión es el de poner en lo más alto a la Maestría en Magistratura y que es una meta que de a poco se está alcanzando. No obstante, nuestro decano pidió que los consejos de magistratura privilegien con mayor intensidad a quienes se forman en la Maestría, para incentivar y reconocer el esfuerzo dado a la capacitación. “La Universidad pública se debe a la sociedad y ésta es una forma de contribuir a ella” —culminó diciendo.

Acto seguido, se suscribieron los originales del Convenio Marco y se dio paso a las conferencias programadas para el seminario.
El primer expositor fue el Dr. Alberto García Lema, profesor de la Maestría, quien se refirió a los aspectos constitucionales actuales del Ministerio Público. De esta manera, señaló que la Reforma del ‘94 tuvo la intención de independizar a la fiscalía y a la defensa oficiales de los poderes Ejecutivo y Judicial, procurando más una relación de colaboración que de acatamiento (Art. 120 CN). Sus funciones —explicó— tienen que ver directamente con la administración de justicia y entre sus finalidades está la de defender los intereses de la sociedad. “Hoy lo que conserva es su característica de magistratura y su valor de independencia, tanto externa como interna”, continuó el profesor, destacando que sus funcionarios, según la ley orgánica (Ley N° 24.946), deben ser elegidos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, exigiéndoseles requisitos similares a los de los jueces de la Corte Suprema. “La tarea principal es garantizar el acceso a la jurisdicción de todos los habitantes”, enfatizó, remarcando que se trata de uno de los pocos órganos que luego de la Reforma ha tenido un diseño realmente exitoso.

Más tarde tomó la palabra la Dra. María del Carmen Falbo, quien aportó su visión desde el ámbito bonaerense. Primeramente, celebró la firma del convenio “porque significa una garantía de capacitación y continuidad”. En ese sentido, apoyó al Dr. Alterini en su reclamo para que en los concursos de selección de magistrados se haga un mayor hincapié en los antecedentes de formación de los postulantes. Por otra parte, expresó que en la Provincia de Buenos Aires el Ministerio Público no es un órgano extrapoder sino que está estrechamente vinculado al Poder Judicial. “Nuestra realidad es mucho más compleja por la extensión territorial y la mayor población” —aclaró—, por lo cual en cada departamento judicial existe amplia libertad para la organización de los sistemas fiscales y de defensa. Esto hace que, necesariamente, deba ponerse el acento en la capacitación.

Finalmente, volvió a dirigir unas palabras el Dr. Dalla Vía para cerrar el acto. Habló de las virtudes de la Maestría en Magistratura y de la necesidad de que los actuales funcionarios se vinculen con la Universidad para continuar estudiando y enseñando sobre lo que constituye una labor diaria. “Para nosotros —concluyó— se trata de una tarea institucional dedicada, desde aquí, a contribuir en algo a la comunidad”.