¡Seguinos!

Año XIX - Edición 334 19 de marzo de 2020

Buscar

Firma de convenio con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para brindar asistencia y patrocinio gratuito a las víctimas de violencia

  • Notas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el decano Alberto Bueres y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alberto Maques, firmaron un convenio específico con el objetivo de brindar asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las personas víctimas de violencia de género y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El convenio establece la creación de dos comisiones de práctica profesional que funcionarán en el ámbito del Centro de Justicia de la Mujer. Además de los firmantes, estuvieron presentes por el Consejo de la Magistratura, la consejera Ana Salvatelli, titular de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica y del Centro de Justicia de la Mujer, y el consejero Raúl Alfonsín. Por la Facultad, participaron el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar Zoppi, y la directora del Departamento de Práctica Profesional, Virginia Badino.

El Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura de la CABA, es el primer espacio creado para abordar de forma integral e interdisciplinaria los casos de violencia contra las mujeres. Allí funcionan, en un mismo lugar, de modo simultáneo y en conjunto, distintos órganos judiciales y gubernamentales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, el Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad cumple una doble función: a la vez que proporciona formación teórica y práctica a los alumnos, ofrece un servicio a la comunidad relacionado con el área de conocimientos que la Facultad desarrolla, cumpliendo así con el mandato expreso del Estatuto Universitario que establece la función social que debe satisfacer la Universidad.

A partir del mes de agosto, la Facultad de Derecho tendrá su participación en el mencionado Centro a través de estas Comisiones en las que podrá cursarse el Práctico de Abogacía. De esta manera, se logrará poner a disposición de quienes allí concurran, una protección integral ante situaciones de violencia de género, permitiendo así dar respuestas efectivas a las necesidades legales de los sectores más vulnerables, garantizándoles la posibilidad de acceso a la justicia para que puedan ejercer con plenitud sus derechos.