¡Seguinos!

Año XII - Edición 219 10 de octubre de 2013

Buscar

Finalizó la 4ª edición de la Competencia Interna de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho

  • Notas

El pasado viernes 13 de septiembre se llevaron a cabo las rondas finales de la 4ª edición de la Competencia Interna de Derechos Humanos. La Competencia Interna forma parte del proceso de formación de los estudiantes que integrarán el equipo que representará a la Universidad de Buenos Aires en la XVIII edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por la American University.

Luego de haber participado de un taller de formación optativo entre los meses de mayo y agosto, donde estudiaron el funcionamiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos y analizaron herramientas para la redacción de memoriales escritos y la preparación de un alegato oral ante un tribunal, los estudiantes inscriptos debieron redactar un Memorial escrito. Finalmente, en el mes de septiembre se celebraron las Rondas Orales de la Competencia Interna, que simula un procedimiento contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos basado en un caso hipotético. Debe destacarse que a partir de la implementación del taller de selección y la Competencia Interna, la UBA ha llegado a las semifinales internacionales en 5 de los últimos 6 años, habiendo además obtenido premios al Mejor Orador o Mejor Memorial en 4 oportunidades.

En esta oportunidad el caso hipotético versó sobre derechos del niño y de las personas con discapacidad. Los cuatro estudiantes que accedieron a las Finales fueron Agustín Mogni, Paula Scianca Luxen, Martina Olivera y Víctor Elías. Durante 45 minutos tuvieron que alegar ante el jurado que estuvo conformados por la Dra. Marisa Herrera (Investigadora Adjunta del CONICET y Profesora Adjunta de Derecho de Familia y Sucesiones -UBA-), Francisco J. Bariffi (Profesor de Derecho Constitucional -UNMdP y Universidad Carlos III de Madrid- y Coordinador Académico de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), Marisa Graham (Profesora Adjunta de Derecho de Familia y Sucesiones -UBA- y Directora Nacional de Promoción y Protección de Derechos -Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-), Pablo Oscar Rosales (Experto independiente ante el Comité contra todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la OEA. Coordinador Jurídico de ADAJUS) y el Ab. Marcos Ezequiel Filardi, quien fue tutor académico en distintas competencias de derechos humanos.

Después de evaluar a los estudiantes, y destacar el excelente desempeño realizado por todos ellos, los jurados decidieron que los ganadores fueron Víctor Elías y Paula Scianca Luxen, quienes comenzarán a prepararse para la competencia que se desarrollará en Washington DC en el 2013