¡Seguinos!

Año XVI - Edición 285 01 de junio de 2017

Buscar

Extensi髇 universitaria y c醨cel, la construcci髇 del dialogo

  • Notas

Un nuevo encuentro del Seminario Permanente del Centro de Estudios de Ejecución Penal fue realizado el pasado 4 de mayo en la Sala Vélez Sarsfield. En esta ocasión, la expositora fue María Marta Bunge (docente de la Facultad de Agronomía), quien explicó su proyecto de extensión universitaria: el Taller Reverdecer. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar talleres de oficio a las personas detenidas dentro del complejo penitenciario de José León Suarez. Bunge describió algunas de las actividades que realiza junto a los detenidos, como por ejemplo: “Hacemos huertas, producimos plantas, los detenidos pintan maceta y todo eso se comercializa en la feria de la Facultad de Agronomía”. Asimismo, expresó que lograron construir un aula universitaria para formar y educar a los detenidos donde pasaron más de doscientos estudiantes privados de la libertad y más de cien estudiantes libres.

Además, Bunge enfatizó que su proyecto no solo trata de capacitar a los reclusos para una salida laboral, sino que también es esencial el intercambio con otras realidades y culturas para completar su formación académica. La expositora reconoció el amplio crecimiento que tuvo el proyecto con el paso del tiempo y remarcó que inicialmente tenían una visión mucho más académica donde el objetivo era enseñar la producción de plantas y capacitar a los reclusos, pero que actualmente el enfoque es mucho más completo y entienden que: “Lo que falta no es trabajo, sino una construcción de las propias personas”.

Concluyó finalmente que la idea de esta “construcción de las propias personas” es que los reclusos ganen herramientas que antes no tenían. Por ejemplo, que puedan reflexionar sobre su posición en la sociedad, entendiendo que: “La cárcel no le sirve al ofensor ni al ofendido, que no repara nada, y mientras no podamos tener otro espacio mejor que la cárcel por lo menos tener esta reflexión”.