¡Seguinos!

Año XV - Edición 279 22 de diciembre de 2016

Buscar

Exposición “Justos de las Naciones”

  • Notas

El pasado 24 de noviembre se llevó adelante en el Salón Verde una exposición de la embajadora de Rumania en Argentina, Carmen L. Podgorean, organizada por la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación.

Roberto Malkassian, en primer lugar, realizó una breve introducción. Tras esto, la embajadora pronunció una serie de agradecimientos. Luego, manifestó que Rumania tiene este año la presidencia de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto que, en sí misma, es una organización fundada en el año 2000. “Rumania está muy honrada de tener la presidencia porque representa un reconocimiento de los esfuerzos que un estado hace en su parte principalmente institucional y gubernamental hacia los objetivos de la alianza que son de preservar la memoria del Holocausto y de trasmitirla como educación para que sirva como lección y que no se repita”, desarrolló Podgorean. En este sentido, agregó que la idea de la alianza viene de la conciencia de los sobrevivientes del Holocausto. Asimismo, indicó que Rumania participó de la fundación de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y “como directora del Departamento de Derechos Humanos tuve el honor de preparar la participación de nuestra delegación, me siento muy cerca del tema y de todos los ideales”, señaló.

Por otra parte, explicó que “Justos de las Naciones” son personas que fueron reconocidas por Yad Vashem que es la autoridad suprema en materia del estudio del Holocausto y de la historia de aquellos que contribuyeron a proteger y a salvar vidas de judíos en aquel tiempo. Es un título que, en base a una investigación, reconoce los méritos de esas personas.