¡Seguinos!

Año XX - Edición 367 02 de diciembre de 2021

Buscar

Experiencias del derecho en el territorio

  • Notas

El 8 de noviembre el proyecto DCT2002 "La igualdad interpelada: acción colectiva y reacción judicial" organizó la actividad "Experiencias del derecho en el territorio", que contó con la participación de Zulema Montero (Asociación Yanapacuna y BTM), Melina Sanchez Rincón (BTM y MAFE), Gisela Bustos (ERT 19 de diciembre e INAES) y Evelin Barrios (FAR La Ciega).

En el marco de su exposición, Zulema Montero primero resaltó que el derecho al acceso a la justicia está catalogado en la clasificación de los derechos humanos como un derecho de tercera generación. Sin embargo, explicó que en la práctica este se ve obstaculizado, principalmente, por la falta de recursos económicos y el poder político de la contraparte.

Continuó relatando sus experiencias en la justicia.

En referencia a las situaciones que sufren las mujeres, subrayó: "Si se quiere que los derechos sean equilibrados deben pensarse de otra manera, pensar cómo se puede favorecer a estas mujeres, abreviar los plazos, que no haya tanta burocracia y sobre todo simplificar trámites (...) Y nosotras que no somos muchas las abogadas que asistimos en territorio nos es imposible cubrir todas las demandas que tenemos".

Por su parte, Melina Sánchez Rincón mencionó como uno de los mayores obstáculos al acceso a la justicia: "Tiene una mirada bastante cerrada, elitista, clasista y racista de quienes son sujetos y sujetas, beneficiarias de ciertas políticas".

En este sentido, destacó la falta de información acerca de cómo funciona el poder judicial, cuáles son sus etapas, necesaria para hacer valer los derechos. "Es importante que quienes ejerzan el derecho pongan a disposición de las comunidades esta información", sostuvo.

En su turno, Gisela Bustos comentó cómo es ser parte de aquellas personas que se dedican a las empresas recuperadas dentro de una justicia que protege la propiedad privada por sobre todo.

Explicando su labor actual en el INAEA, señaló: "Transformamos la experiencia en una política pública escrita de conjunto, pensada en clave colectiva, diseñada en clave colectiva y aplicada en clave colectiva; en un diálogo permanente con el territorio".

Finalmente, Evelin Barrios comentó sobre los talleres que realizan en el Tigre que se centran en la violencia de género y otorgar herramientas a mujeres. Habló de "desrobotizar" el derecho. "Cuánta más conciencia tenemos, tenemos las herramientas, pero ¿cómo hacemos para que se puedan llegar a cumplir? Porque nosotres como abogades dentro del territorio no damos abasto porque por parte del Estado o del Poder Judicial no nos habilitan ciertas cuestiones", compartió con relación a la dificultad de acceder a la justicia.

Video