¡Seguinos!

Año VI - Edición 110 23 de agosto de 2007

Buscar

Exitoso desempeño del equipo de la Facultad en la Competencia de Derecho Internacional Philip C. Jessup

  • Notas

Del 25 al 31 de marzo de este año se llevaron a cabo, en la ciudad de Washington D.C. (EE.UU.), las rondas internacionales de la célebre competencia de Derecho Internacional Público “Philip C. Jessup”. En esta ocasión, en la que han participado más de 500 equipos de todo el mundo, de los cuales sólo 96 han llegado a la instancia internacional, la UBA ha obtenido el 5º puesto por el juego de memoriales escritos que ha presentado, haciéndose acreedora por tal motivo al Dillard Award. Más aun, fue galardonada con el Baxter Award como el mejor memorial presentado por la parte actora (denominada Applicant en la competencia). Estos resultados fueron publicados en la página web de la International Law Students Association (ILSA, entidad organizadora de la competencia, www.ilsa.org) y desde allí puede accederse al memorial de la UBA que ha recibido tal distinción.

Estos resultados reflejan la dedicación de los alumnos participantes, así como la importancia que la Universidad otorga a la competencia. En efecto, la preparación del equipo comenzó en junio de 2006, mes en el que –a través del Área de Cooperación Internacional de la Secretaría de Investigación- se convocó a todos los estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo, en el que fueron seleccionados los estudiantes Bárbara Aubert Casas, María Noelia Gamio, Ignacio Herrera e Ignacio Uresandi. Ellos, junto a sus entrenadores, Abog. Lucas Barreiros y Andrea Mackielo, se embarcaron en una profunda tarea de investigación sobre los temas jurídicos que planteaba el caso hipotético: membresía en Organismos Internacionales y Responsabilidad de sus miembros, Inmunidad de los funcionarios de tales organizaciones; Expropiación y medidas regulatorias válidas. Esta investigación culminó con la presentación de tales memoriales en enero, los que luego serían defendidos y sostenidos oralmente, en las rondas internacionales.

Es para destacar que el gran esfuerzo de los estudiantes de nuestra Facultad, junto con el apoyo docente e institucional obtenido, rindió sus frutos y permitió al equipo representativo de la UBA posicionarse, una vez más, entre los mejores del mundo. Por ello, el equipo Jessup expresó su especial agradecimiento al Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Atilio A. Alterini; al Secretario de Investigación, Dr. Eduardo Barbarosch; así como a todo el personal del Área de Cooperación Internacional y de la Dirección de Relaciones Institucionales de la mencionada Secretaría, sin cuyo empeño y dedicación su participación en la competencia no hubiese sido posible. Del mismo modo, agradeció a la Trad. Rita Tineo por su entrenamiento al equipo en Inglés, así como la colaboración de la Profesora Titular de Derecho Internacional Público, Dra. Mónica Pinto.