¡Seguinos!

Año XI - Edición 193 24 de mayo de 2012

Buscar

Exitoso desempeño del Equipo de la Facultad de Derecho en la Competencia Philip C. Jessup

  • Notas

Del 24 al 31 de marzo de 2012 se llevaron a cabo en la ciudad de Washington D.C. (EE.UU.) las rondas internacionales de la 53° Edición de la Competencia de Derecho Internacional Público “Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, organizadas por la International Law Students Association, una de las competencias internacionales de mayor prestigio en el mundo, en la cual este año participaron más de 600 equipos de alrededor de 80 países.

A lo largo de la competencia los distintos equipos se enfrentan entre sí presentando alegatos orales y escritos, a la vez como demandados y demandantes, en relación a un caso hipotético que versa sobre cuestiones de derecho internacional público, ante tribunales que simulan ser la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, en las audiencias orales se evalúan no sólo los conocimientos jurídicos de los participantes, sino también sus capacidades de oratoria al contestar a las diversas preguntas formuladas por el jurado. Tanto la etapa oral como escrita se desarrolla íntegramente en idioma inglés.

Al ganar las rondas nacionales, celebradas en febrero de este año en la Universidad de Palermo, el equipo número 336 -número asignado al equipo de la UBA con el fin de mantener el anonimato en las distintas etapas de evaluación de la competencia, tanto orales como escritas- logró avanzar a las rondas internacionales que se llevaron a cabo en Washington D.C. habiendo la Facultad solventado en su totalidad los gastos necesarios para permitir dicha participación. De las rondas participaron 137 equipos, siendo en consecuencia la edición con la mayor participación en la historia de la competencia.

El equipo estuvo compuesto por los participantes Ana Florencia Adelardi, Agostina Noelia Cichero, María Belén Gracia, Sebastián Axel Green Martínez y Emiliano Adrián Senes, y el abogado y docente de esta casa de estudios, Brian Ezequiel Frenkel, como entrenador. El trabajo comenzó en septiembre, al recibir el caso hipotético de la competencia de este año: “The Case Concerning The Temple of Mai-Tocao”. Se trataba de una disputa entre dos estados, Aprophe (demandante) y Rantania (demandado), que exigió un profundo trabajo de investigación y análisis de temas de Derecho Internacional Público tales como el reconocimiento de gobiernos, uso de la fuerza, responsabilidad internacional del Estado y de organizaciones internacionales, inmunidad soberana, destrucción de propiedad cultural, entre otros.

Ya en Washington D.C., el equipo de la Universidad logró clasificar a las rondas avanzadas, que enfrenta a los 32 mejores equipos de la competencia, luego de haber competido en las rondas preliminares con los equipos de la Región Báltica (European Humanities University), Japón (Kyoto University), India (National Law School of India University) y Malasia (University of Malaya). La participación del equipo finalizó en la siguiente instancia en una ronda contra Filipinas (University of the Philippines) tras un gran trabajo del equipo de la UBA y una competencia muy pareja con el equipo vencedor, que se vio reflejada en la falta de unanimidad en la decisión del jurado.

El gran desempeño del equipo fue evidenciado en la obtención del Premio Evans por haber alcanzado el 3er. mejor puntaje de toda la competencia en sus memoriales escritos. Además, Ana Florencia Adelardi obtuvo el International Law Institute Award, que premia al mejor orador u oradora del equipo no nativo con mejor puntaje en memoriales combinados.

Cabe destacar que el gran esfuerzo de los estudiantes de nuestra Facultad, junto con el generoso apoyo docente e institucional, rindió sus frutos y permitió al equipo representante de la UBA posicionarse, una vez más, entre los mejores del mundo. Sin dudas nuestro equipo está en el camino correcto, que deberá ser continuado por los futuros representantes de la Facultad.

El equipo Jessup desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de la Decana Dra. Mónica Pinto; y en especial del Coordinador de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad, Mag. Lucas E. Barreiros. Asimismo desea agradecer al Administrador Nacional de la Competencia, Alejandro Turyn, abogado y docente de Derecho Internacional Público de esta Facultad.