¡Seguinos!

Año VIII - Edición 140 23 de abril de 2009

Buscar

Exitoso desempeño de alumnos de la Facultad de Derecho en la Competencia Philip C. Jessup

  • Notas

Del 22 al 28 de marzo se llevaron a cabo, en la ciudad de Washington D.C. (EE.UU.), las Rondas Internacionales de la edición 2009 de la competencia de Derecho Internacional Público “Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, de la que participaron más de 500 equipos de todo el mundo. Tras ganar las rondas nacionales, celebradas en febrero en la ciudad de Mendoza, el equipo de la Facultad de Derecho de la UBA logró un alto nivel entre los más de 110 equipos provenientes de alrededor de 80 países que llegaron a la instancia internacional. El desempeño de la UBA fue sobresaliente ya que obtuvo el sexto lugar en el ranking general de las rondas preliminares, accediendo a las rondas avanzadas de la competencia para luego ubicarse entre los cuatro equipos semifinalistas.

Para lograr estos resultados, la preparación del equipo comenzó en junio de 2008, mes en el que -a través de la Secretaría de Investigación, la Dirección de Relaciones Institucionales y el área de Cooperación Internacional- se convocó a todos los estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA. De esta manera, luego de pasar por varias instancias de selección escritas y orales, el Comité de Selección, conformado por los abogados Alejandro Turyn, Lucas Barreiros, Luciana Ricart, Andrea Mackielo y María Alejandra Etchegorry, seleccionó a los estudiantes Karina A. Pose, Isaías Losada Revol, María Florencia Furbatto, Brian E. Frenkel y Analía I. Cascone como integrantes del equipo Jessup 2009 de esta Facultad.

Los meses que siguieron vieron al equipo 258 -número otorgado al equipo de la UBA para mantener el anonimato en la evaluación escrita y oral durante la competencia- y a sus entrenadores, los abogados y profesores de esta Casa, María Alejandra Etchegorry y Lucas Barreiros, embarcarse en una profunda tarea de investigación sobre los temas jurídicos que planteaba el caso hipotético ideado por la International Law Students Association (ILSA, entidad organizadora de la competencia), que involucraba cuestiones tales como uso de la fuerza, intervención humanitaria, producción de prueba y poderes de la Corte Internacional de Justicia, operaciones de mantenimiento de la paz, asilo y derechos humanos, entre muchos otros. Luego de la presentación de los memoriales escritos en enero de este año, comenzó la preparación oral en inglés. La primera prueba que debieron superar fueron las Rondas Nacionales, organizadas por COLADIC Argentina, y a cargo de la Abog. Romina Arienti, que tuvieron lugar el 14 de febrero en la ciudad de Mendoza (Argentina). La UBA se alzó con el primer premio al vencer a la Universidad Nacional de Cuyo, consagrándose de este modo campeón nacional por séptima vez consecutiva (en 2002 no se celebraron rondas nacionales).

Una vez en Washington -empresa que fue posible gracias al apoyo económico de la Facultad- el equipo participó en cuatro rondas preliminares: contra la Universitas Indonesia (Indonesia), la Ghana School of Law (Ghana), la Union University, Belgrade (Serbia) y, finalmente, la John Paul II Catholic University of Lublin (Polonia).

Superada esta instancia se informó cuáles serían los equipos que pasarían a las rondas finales. La UBA accedió directamente a octavos de final en tanto ganó las cuatro rondas de la primera etapa, alcanzando de ese modo la sexta posición dentro del ranking general.

En las rondas avanzadas, el equipo de la UBA derrotó en octavos de final a la National University Jodhpur (India) y en cuartos a la University of Ottawa, Common Law Section (Canadá), obteniendo por segunda vez en la historia un lugar en la semifinal. En esta instancia, el equipo argentino se enfrentó con la Universidad de los Andes (Colombia). A pesar de haber tenido un excelente desempeño, vio finalizada su participación en la competencia al resultar vencedora dicha universidad, que al día siguiente se coronaría campeona del certamen superando a su par de la University College London del Reino Unido. La final fue juzgada por los prestigiosos académicos Ruth Wedgwood, José Álvarez y Bruno Simma, este último también uno de los actuales jueces de la Corte Internacional de Justicia.

Cabe destacar que el gran esfuerzo de los estudiantes de nuestra Facultad, junto con el apoyo docente e institucional proporcionado, rindieron sus frutos y permitieron al equipo representante de la UBA posicionarse, una vez más, entre los mejores del mundo. Es para resaltar que en el año 2005 el equipo de la UBA llegó a la semifinal por primera vez, repitiéndose este año el logro, y que en el año 2007 se hizo acreedor del premio “Baxter” al mejor memorial por la parte actora. La evaluación global del desempeño de los equipos de la UBA en las ediciones de la competencia desarrolladas entre 2003 y 2009 muestra a esta Facultad de Derecho entre las cinco mejores en la competencia durante el período, dando cuentas de la consistencia con la que se han obtenido logros.

Sin dudas nuestro equipo está en el camino correcto, que deberá ser continuado por los futuros representantes de la Facultad para lograr el tan ansiado resultado y consagrar a la UBA, por primera vez en su historia, campeona del certamen más prestigioso, exigente y concurrido en materia de derecho internacional.

El equipo Jessup desea expresar su especial agradecimiento al Decano de la Facultad de Derecho Dr. Atilio A. Alterini; al Secretario de Investigación, Dr. Eduardo Barbarosch; así como al Área de Cooperación Internacional de la mencionada Secretaría, cuyo empeño y dedicación hicieron nuevamente posible la participación en la competencia. Asimismo, se brinda un especial agradecimiento a la Dra. Mónica Pinto por su constante apoyo y presencia, así como a la Prof. Hortensia D. T. Gutiérrez Posse y a los profesores de la Secretaría de Extensión Universitaria, Trad. Rita Tineo, y Arq. Rafael Sabat, quienes entrenaron al equipo en inglés, técnicas de persuasión y oratoria.