¡Seguinos!

Año XII - Edición 211 23 de mayo de 2013

Buscar

Excelentes resultados de la Facultad de Derecho en el Concurso Jean Pictet sobre Derecho Internacional Humanitario

  • Notas

La Facultad de Derecho participó exitosamente de la XXV Edición del Concurso Jean Pictet sobre Derecho Internacional Humanitario que se desarrolló entre el 2 y el 9 de marzo pasados, en Kanchanaburi (Tailandia). La competencia contó con la participación de 141 estudiantes, representando a 47 universidades de 28 países de todo el mundo. El buen desempeño del equipo de la Universidad de Buenos Aires permitió que ésta llegara a la final de las rondas en inglés, instancia previa a la final internacional.

El equipo de la UBA -elegido tras un proceso de selección por un Comité de destacados profesores de nuestra casa de estudios- estuvo compuesto por Nuria Vehils, Alan Vogelfanger y Matías González Mama.

El Concurso Jean Pictet tiene como eje central la aplicación práctica de los conocimientos de Derecho Internacional Humanitario (DIH) y cuenta con el respaldo del Comité Internacional de la Cruz Roja. Sus diferentes rondas consisten en simulaciones y juegos de rol en los cuales los estudiantes deben aplicar su conocimiento jurídico en diversas situaciones “reales”. Este año los alumnos tuvieron que representar, entre otros, a prisioneros de guerra negociando las condiciones de detención, delegados de la Cruz Roja ofreciendo sus servicios a grupos rebeldes y a un gobierno, asesores legales de un Ministerio de Defensa, abogados de una ONG y representantes de un Estado. Todas las rondas se desarrollaron completamente en idioma inglés.

En este contexto, son de gran importancia el conocimiento del DIH y del Derecho Internacional Público y la capacidad para aplicarlo, la comprensión del rol asignado en cada caso, el respecto por la cultura y opiniones de los otros equipos, el trabajo en conjunto y la calidad de la expresión oral y de debate.

En una primera etapa, la UBA fue seleccionada para participar de la competencia por el “Comité pour le Concours Jean Pictet (CCJP)” tras el estudio de los dossier de candidatura, de cartas de motivación individuales de cada participante y luego de examinar las respuestas elaboradas por el equipo a una serie de interrogantes sobre cuestiones actuales de DIH.

Luego, durante las rondas iniciales, los participantes fueron divididos en grupos según el idioma de participación (inglés/francés). En esta instancia, la Facultad debió competir con universidades de Grecia, Pakistán, Sudáfrica, Camboya, Filipinas, Irán, Estados Unidos, Kenya y Rusia, entre otras. Al pasar a la final de las rondas en inglés, el equipo de esta Universidad se enfrentó con la National University of Singapore, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Santa Clara University de Estados Unidos.

Finalmente, Matías González Mama obtuvo el premio Gilbert-Apollis al mejor orador. Desde que participa en este certamen, es la tercera vez que la Facultad es distinguida con este premio y la primera vez en una sesión en idioma inglés.

Los muy buenos resultados de la Facultad de Derecho (que se suman a los obtenidos en ediciones anteriores) coronaron, de este modo, más de seis meses de preparación de los alumnos, durante los cuales la ayuda de los profesores de esta casa, así como de ex participantes del Concurso en sesiones anteriores, fue fundamental para potenciar las capacidades del equipo.