¡Seguinos!

Año X - Edición 174 28 de abril de 2011

Buscar

Excelentes resultados de la Facultad de Derecho en el Concurso Internacional Jean Pictet

  • Notas

El equipo seleccionado este año para representar a la Facultad en la Competencia Internacional Jean Pictet sobre alegatos y simulación en el Derecho Internacional Humanitario quedó conformado -tras el proceso de selección ante un Comité de destacados Profesores de nuestra Casa de Estudios- por los alumnos Ezequiel Heffes, Guido Bertoni y Laura Inés Iorio.

Luego de una intensa competencia en Najac (Francia), que tuvo lugar entre el 26 de marzo y el 2 de abril pasados, lograron arribar a la instancia final de la sesión franco-parlante que a su vez constituía la semifinal internacional.

El concurso contó con la participación de 144 estudiantes, representando a 48 universidades de países de todo el mundo. Todas ellas fueron, asimismo, previamente seleccionadas por el “Comité pour le Concours Jean Pictet (CCJP)” tras el estudio de los dossier de candidatura, de cartas de motivación individuales de cada participante, y luego de examinar las respuestas elaboradas por el equipo a una serie de interrogantes sobre cuestiones actuales de Derecho Internacional Humanitario (DIH) destinados a evaluar los conocimientos de los equipos en la materia.

El Concurso Jean Pictet tiene como eje central la aplicación práctica de los conocimientos de DIH. Sus diferentes rondas consisten en simulaciones y juegos de rol en los cuales los estudiantes deben aplicar su conocimiento jurídico en diversas “situaciones reales”, que no son conocidas por ellos sino hasta minutos antes de cada simulación. En este contexto, son de gran importancia la comprensión del rol asignado en cada caso, la utilización creativa e innovadora del derecho a través de argumentos convincentes, la identificación y elaboración de estrategias y la evaluación de sus riesgos, la calidad de la expresión oral y de debate y, fundamentalmente, el trabajo en equipo.

Durante las rondas iniciales, los equipos fueron divididos en grupos según el idioma de participación en el concurso (inglés/francés). En esta instancia, la UBA debió competir con diferentes universidades de Francia, Bélgica, Canadá, Suiza, Costa de Marfil, Togo y Rusia. En la última etapa de la sesión en francés, el concurso fue dividido en dos finales, ocasión en que el equipo de nuestra Facultad se enfrentó con la Universidad Panthéon-Assas (París 2). 

Los muy buenos resultados de la Facultad de Derecho (que se suman a los obtenidos en ediciones anteriores) coronaron, de este modo, más de seis meses de preparación de los alumnos, en los cuales la ayuda de los profesores de esta Casa así como de ex participantes del Concurso en sesiones anteriores fue fundamental para potenciar las capacidades del equipo.