¡Seguinos!

Año X - Edición 178 30 de junio de 2011

Buscar

Excelentes resultados de la Facultad de Derecho en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos

  • Notas

Sumando un nuevo triunfo a los ya obtenidos en otras competencias a nivel internacional, la Facultad participó exitosamente de la XVI Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos que se llevó adelante en la ciudad de Washington D.C. del 22 al 27 de mayo de 2011. La competencia contó con la participación de casi 200 estudiantes, representando a más de 100 universidades de distintas partes del mundo.

El equipo de la UBA que viajó a los Estados Unidos de América -empresa que fue posible gracias al apoyo económico de la Facultad- estuvo integrado por los estudiantes Ianiv Garfunkel y Alan Vogelfanger, quienes fueron entrenados por los tutores académicos Brian Ezequiel Frenkel y Sebastián Alejandro Rey -ambos abogados y docentes de esta Casa- y por un equipo de trabajo conformado por ex participantes de la competencia.

Este año, el equipo de la Facultad ocupó el primer lugar en las rondas preliminares, por lo que por cuarto año consecutivo clasificó a las rondas semifinales, enfrentándose a la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad Autónoma de Yucatán (México) y la Universidad Libre (Colombia). Asimismo, por segundo año consecutivo, uno de los miembros del equipo -Ianiv Garfunkel- fue galardonado con el Premio al Mejor Expositor en idioma español.

Organizada por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law - American University, la Competencia contó con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el caso de este año se discutió la responsabilidad del estado con a temas tan diversos como la trata de personas, la penalización del aborto, los regímenes de adopción, el tráfico de niños y las violaciones al debido proceso en el caso de niños. El Concurso Interamericano tiene como objetivo la capacitación de futuros abogados en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Para ello, estudiantes de distintas universidades deben cumplir el rol de representantes de las presuntas víctimas o agentes del Estado demandado en las audiencias realizadas ante la Corte Interamericana.

Para lograr estos excelentes resultados, los estudiantes se prepararon durante nueve meses. Luego de que en agosto de 2010, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales convocase a todos los estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA, los inscriptos debieron concurrir desde fines de septiembre a un taller de ocho encuentros dictado por los tutores del equipo y colaboradores, sobre el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y herramientas para la confección de memoriales y la presentación de alegatos orales, así como a tutorías para acompañarlos en la preparación de los memoriales. Posteriormente, se realizó la Primera Competencia Interna de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho durante el mes de diciembre, que incluyó la presentación de memoriales de ambas partes y rondas orales con distintos roles. Los estudiantes que ganaron sus rondas preliminares participaron de la Ronda Final, cuyo jurado estuvo integrado por la Decana de la Facultad, Dra. Mónica Pinto, y los profesores Roberto Saba, Sebastián Rey y Marcos Filardi. Los dos ganadores de dicha Ronda obtuvieron el premio de integrar el equipo que representó a la Universidad.

El equipo de la UBA ha expresado su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, en particular de la señora Decana de la Facultad, Dra. Mónica Pinto; así como de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, en especial el Coordinador de Cooperación Internacional, Lucas Barreiros, cuyo empeño y dedicación hicieron nuevamente posible la participación en la competencia. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de Cristina López quien entrenó a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria.