¡Seguinos!

Año XX - Edición 360 26 de agosto de 2021

Buscar

Excelente desempeño del equipo que representó a la UBA en el Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH

  • Notas

Durante los días 2 al 6 de agosto se llevó adelante la segunda edición del Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos organizado por el CIPDH-UNESCO y CIDH-OEA. El equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires en el concurso estuvo integrado por Bautista Grandi, Pamela Lourdes Parra y Lucía Cappozzo de la Facultad de Derecho, y Elías Bertolotto de la Facultad de Ciencias Sociales, y fue preparado por las tutoras Victoria Llorente y Clara Inés Lucarella. El equipo obtuvo el puntaje más alto en las audiencias preliminares y alcanzó las semifinales del Concurso.

A lo largo de casi 9 meses de preparación y durante todas las audiencias el equipo demostró un enorme compromiso de representar a la Universidad, aún en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo. En todo momento demostraron un profundo conocimiento sobre los estándares de derechos humanos de los distintos sistemas de protección, la situación de las personas defensoras de derechos humanos en la región, así como el contexto político de los distintos países que les tocó representar. Destacamos el enorme esfuerzo realizado por las y los estudiantes.

El Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH es organizado por el CIPDH y la CIDH. El tema elegido para las audiencias temáticas este año fue la situación de las personas defensoras de derechos humanos. El equipo debió representar a los estados de Colombia, Honduras y Venezuela. Durante los meses de preparación, además de estudiar los estándares de protección de derechos humanos en materia de personas defensoras, debieron estudiar el contexto en los distintos países, así como evaluar el modo en que implementan políticas públicas en la materia.

Para lograr estos excelentes resultados, los/as estudiantes se prepararon durante muchos meses. Luego de que la Dirección de Relaciones Internacionales convocase a todos/as los/as estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA, las personas inscriptas asistieron a los talleres de formación optativos.  En el mes de septiembre de 2020 se realizó la selección interna de la Facultad de Derecho, la cual incluyó la presentación de escritos y rondas orales.

El equipo de la UBA desea expresar su profundo agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho y a la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a su directora, Natalia Corleta.  Asimismo, agradecemos a Cristina López, quien con su compromiso y dedicación entrenó a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria. También agradecemos especialmente a las personas que participaron del arduo proceso de selección del equipo: Jimena Posleman, Giuliana Morano y Magdalena Belén Rochi Monagas; y al equipo que representó a la UBA en la edición del 2019 por colaborar con las prácticas orales: Casandra Sol Sans, Melanie Ghertner, Nicole Levy, Jennifer Grunberg y Melisa Szlajen. Finalmente, agradecemos el apoyo de Victor Elías, Jazmin Topet, Luciana Sanchez y Leandro Llorente.