¡Seguinos!

Año X - Edición 182 22 de septiembre de 2011

Buscar

Excelente desempeño de la Facultad de Derecho en el Concours D’Arbitrage de la Cámara de Comercio Internacional y Sciences Po

  • Notas

El equipo que representó a la Facultad de Derecho en París, en ocasión del Concurso de Arbitraje Internacional, organizado por la Chambre de Commerce International y la Facultad de Sciences Po en mayo pasado obtuvo un tercer puesto gracias a su gran desempeño.

El concurso, que se realiza cada año y en el cual la Facultad de Derecho participó por primera vez en esta sesión, plantea un caso hipotético en el cual se mezclan elementos del derecho internacional público, derecho internacional privado y del arbitraje internacional, pues consiste en un simulacro de arbitraje que se desarrolla a partir de la existencia de una cláusula que así lo estipula. Las primeras instancias fueron de índole virtual, correspondiéndoles a éstas un intercambio de memoriales a distancia. Los plazos resultaban siempre acotados al intentar analizar toda arista posible a los fines de plantear una solución jurídica novedosa e impactante.

El equipo compuesto por los estudiantes Martín Cánepa, Magdalena Bulit Goñi, Stèphanie Bader y María Sol de Brito, guiados por la supervisora, abogada Natacha Gedwillo y con el apoyo docente de la profesora María Susana Najurieta, trabajó muy intensamente durante las estivas vacaciones de 2011. Cada una de las etapas era eliminatoria de la anterior y los tiempos escasos para el planteo de la estrategia, redacción en francés y corrección a nivel jurídico y gramatical, ya que el concurso exigía un alto nivel de conocimiento del idioma francés.

En la competencia, el equipo se cruzó con contrincantes francófonos nativos, aunque competían universidades del mundo, entre ellas, las de Columbia y San Pablo, las cuales arribaron a altas instancias, pero no a la final. Uno de los dos binomios ganadores, que se enfrentó en la prueba final que tuvo lugar en París, estuvo compuesto por nuestra Universidad y la de Versailles.

La fase final constaba de una exposición oral presencial de los argumentos de cada parte, con más de veinte minutos de sometimiento a un interrogatorio por parte de los miembros del jurado (compuesto por altas autoridades de la Facultad organizadora, de la empresa sponsor Total, del estudio especializado en arbitraje Clifford Chance, bajo la presidencia de un distinguido miembro del Consejo Constitucional francés).

Nuestro equipo mostró gran solidez y seguridad a la hora de la defensa de un Estado (hipotético) que, a los fines de resguardar sus recursos naturales, debía conciliar intereses ambientales y patrimoniales con aquellos de protección al inversor extranjero. Los argumentos fueron elogiados como de gran calidad formal y envergadura sustancial para ganar un juicio defendiendo a un Estado.

El puesto obtenido fue el tercero entre 39 Universidades del mundo, lo cual sigue colocando a nuestra Universidad en un plano de excelencia formativa frente a la comunidad académica internacional. Actualmente se encuentra en conformación el nuevo equipo para la próxima sesión, el cual seguramente continuará con el excelente trabajo hasta ahora demostrado.