¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 326 19 de septiembre de 2019

Buscar

Estudiante de la Facultad obtuvo el primer premio en el concurso de semilleros del Congreso Colombiano de Derecho Procesal

  • Notas

Felicitas Escobar, estudiante de la Facultad, participó en el XX Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho —Nivel Pregrado— que se llevó a cabo en el marco del XL Congreso Colombiano de Derecho Procesal del 4 al 6 de septiembre de 2019 en Medellín, Colombia. Luego de pasar por las diferentes instancias de la competencia, fue seleccionada como ganadora del primer premio entre 87 ponencias presentadas por diferentes facultades de derecho participantes, pertenecientes a Argentina, Chile, España, Honduras, México, Uruguay, Ecuador y Panamá y, su desempeño, ha sido destacado mediante una carta de reconocimiento enviada por el Dr. Jairo Parra Quijano, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, a quien agradecemos sus palabras.

Si bien en otros concursos se habían logrado puestos distinguidos, es dable destacar que este fue el primer año que se ha conseguido el primer puesto en esta competencia el cual trae tanto prestigio a nuestra casa de estudios.

La estudiante resultó elegida en el concurso interno que realizó la Facultad en el primer cuatrimestre de este año. Este cuenta con dos etapas: una escrita, en la cual debieron redactar una ponencia donde analizaron, criticaron y propusieron planteamientos procesales, constitucionales y sustanciales en torno al tema del Congreso y, una oral, en la que cada uno de los inscriptos efectuó una exposición del eje central de su investigación y contestaron preguntas que le formularon los evaluadores relativas a la temática escogida.

Las exposiciones que se realizaron en el marco de la competencia fueron individuales y comprenden aptitudes de expresión oral; justificación y argumentación de la temática, y lenguaje corporal. El concurso es organizado anualmente por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, que busca el loable objetivo que el estudiante de derecho Iberoamericano, se acostumbre a trabajar en equipo y dar muestras de solvencia oratoria y capacidad de simplificación y análisis en el poco tiempo que se dispone para la sustentación; pero al mismo tiempo, permite confrontar la preparación académica de ellos sin que la competición sea una confrontación, sino una amistosa cooperación donde resultan preponderantes los valores de la fraternidad humana.

La participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho en este certamen -tanto al interior de nuestra institución como en Colombia- es coordinada por la Directora de Relaciones Internacionales, Diana Español, y todo su equipo, con el apoyo permanente y constante ofrecido por la cátedra de Derecho Procesal a cargo del Dr. Osvaldo Alfredo Gozaíni. Tanto en el concurso interno y en su preparación para la competencia, los estudiantes fueron coordinadas por las profesoras Cecilia Celeste Danesi y Antonella Biglieri. Asimismo, contaron con el incondicional apoyo de la profesora de la Secretaría de Extensión Universitaria, Cristina López, quien las entrenó en oratoria, imagen y vestuario.

La Facultad ha logrado menciones relevantes a través de sus estudiantes en este tipo de contiendas, dando muestras acabadas de su preparación. Y como es práctica habitual en la participación de sus estudiantes en certámenes internacionales, sufragó los gastos de inscripción, traslado y alojamiento de la alumna seleccionada.

El próximo año, el congreso se desarrollará en la ciudad de Cartagena, en el mes de septiembre y el tema del concurso será “La inteligencia artificial y el proceso”. Por ello, invitamos a las/os estudiantes de la Facultad a participar de la competencia interna que se abrirá en el mes marzo de 2020 y del CPO "Inteligencia Artificial y Derecho" a cargo de la Dra. Cecilia Celeste Danesi.

Para mayor información, visitar la página de Facebook Semillero UBA de Derecho Procesal.