¡Seguinos!

Año XX - Edición 351 25 de marzo de 2021

Buscar

Estadísticas generales del primer período de inscripción 2021

  • Notas

Durante el primer período de inscripción del año 2021 la Facultad ha iniciado la implementación del sistema SIU-Guaraní. Al finalizar el período de inscripción a materias para el primer cuatrimestre, restando aún que se inscriban quienes aprueben exámenes pendientes del Ciclo Básico Común durante este mes de marzo, la Facultad publicó las estadísticas generales resultantes de esta implementación.

  • Total de inscripciones asignadas: 80.600. Esto representa un 23,5 % más que en el primer cuatrimestre y un 14,24 % más que en el segundo cuatrimestre del año pasado. Sobre este incremento, no es menor destacar que en estos cuatrimestres se han podido asignar más alumnos/as al no tener el limitante de la capacidad de aulas de la cursada presencial, respetando los máximos establecidos en las reglamentaciones vigentes.
  • Total de alumnos/as inscriptos/as: 24.300. Esto representa un 9,3% más que en el primer cuatrimestre y un 4,8 % más que en el segundo del año pasado.

Otro dato importante a considerar es que en virtud de los nuevos controles que permite el SIU-Guaraní al momento de realizar las inscripciones, se evitaron alrededor de 9.500 observaciones que solíamos tener por superposición horaria, inscripciones a misma materia o la materia ya aprobada, mal plan, falta de requisitos, entre otras. Estos controles, que ahora corren en línea al momento de inscribirse, han permitido que los estudiantes no hayan perdido la oportunidad de inscribirse en algún llamado por un error. Como resultado, al finalizar las tres fechas de inscripción hemos alcanzado un 89% de asignación y cabe destacar que en la tercera fecha se ha alcanzado un 97% de asignación. En paralelo, por medio de los reclamos el equipo de la Facultad ha contemplado situaciones laborales, última materia o la asignación de una materia que prevé las reglamentaciones, como en todos los cuatrimestres.

El cambio de sistema también permitió que, ante fechas muy próximas entre la culminación del CBC y el inicio de nuestro cuatrimestre, los/as estudiantes ingresantes hayan podido elegir materia y comisión y ser asignados/as automáticamente en su elección. Como resultado, en término de 24 horas sus inscripciones ya se encontraban migradas al campus virtual para poder comenzar sus clases.

Estos números y datos permiten mostrar las virtudes del cambio del sistema de inscripciones al SIU-Guaraní. Aunque hay cuestiones para mejorar: en principio se busca optimizar la rapidez de los servidores. De hecho, en cada llamado de inscripción se fue mejorando la respuesta del sistema y la cantidad de usuarios conectados en simultáneo.

Todo nuevo sistema genera incertidumbres y hábitos nuevos a los que hay que acostumbrarse. El compromiso es procurar estar atentos a los puntos de mejora e intentar optimizar los procesos para que los y las estudiantes puedan contar con una gestión más eficiente de sus inscripciones y su información.