¡Seguinos!

Año X - Edición 174 28 de abril de 2011

Buscar

Entrega oficial del Digesto Jurídico de la Superintendencia de Seguros de la Nación

  • Notas

El 10 de abril se realizó en el Salón Verde el acto de entrega oficial del digesto jurídico de la Superintendencia de Seguros de la Nación. La actividad se desarrolló con la participación de los Dres. Alberto Bueres (Vicedecano de la Facultad), Francisco Durañona (Superintendente de Seguros de la Nación), Gustavo Medone (ex Superintendente de Seguros de la Nación), Daniel R. Altmark (Director de la Unidad de Proyectos de Ordenamiento Legislativo), Ramón Brenna (Coordinador de los equipos técnicos del digesto) y Omar A. Álvarez (Coordinador de los equipos académicos).

En primer término, el Dr. Alberto Bueres explicó a los presentes lo esencial de contar con las adecuadas técnicas al momento de disponerse a redactar una norma, ya que de lo contrario se produce una coexistencia entre una desordenada variedad de leyes contradictorias, muchas de las cuales ya fueron derogadas tácita o explícitamente, o directamente cayeron en desuso. Frente a la necesidad de dar una solución, la Facultad de Derecho en estos últimos tiempos ha trabajado “en establecer la estructuración de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Ordenamiento Legislativo con medios adecuados y profesionales calificados y solventes”. Esta unidad obtuvo resultados muy fructíferos elaborando varios digestos, gracias a los distintos acuerdos firmados con el objeto de profundizar la cooperación y asistencia entre los diferentes organismos del Estado. Todo ello motiva un fortalecimiento de nuestra democracia debido a que aporta mayor transparencia precisando el derecho vigente y facilita el libre acceso a la información pública para todo ciudadano interesado.

Acto seguido, el Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Francisco Durañona, agradeció a la Facultad por el trabajo realizado, como así también destacó lo positivo que resulta cuando se coordinan trabajos en conjunto entre el Estado y las universidades, maximizando los talentos y capacidades de ambos. Por otro lado, se refirió a la gran utilidad de confeccionar digestos para organismos públicos, ya que no sólo simplifican la comprensión de la legislación vigente, sino que también sirve como una herramienta que facilita el acercamiento de la comunidad a las cuestiones relativas al funcionamiento del Estado.

Por último, se permitió reconocer que la iniciativa en la elaboración del digesto fue impulsada por el anterior Superintendente de Seguros de la Nación, el Dr. Medone, a quien le agradeció el haber decidido embarcarse en este proyecto. En ese sentido, el Dr. Gustavo Medone admitió que el impulso inicial fue importante, aunque no más que la continuidad institucional y la misma visión de Estado que tuvieron aquellos que integraron la gestión que le siguió y que fue lo que realmente posibilitó la concreción del proyecto. De hecho, su participación -aunque esencial- fue, según Medone, tan sólo un puntapié inicial, siendo el rol determinante de la gestión actual lo que logró finalmente permitir a la Superintendencia contar con un digesto. En cuanto a las dificultades presentadas, consideró que podrían resumirse en el hecho de que los operadores antes trabajaban con más de 37.000 resoluciones y circulares en materia de seguros sin una correcta estructuración para facilitar su interpretación. Reflexionó también lo difícil que puede ser para un ciudadano interiorizarse en la normativa vigente cuando son muchas veces los propios especialistas que trabajan en la Superintendencia los que se topan con variados y reiterados escollos para su correcta comprensión. Finalmente, felicitó a la Facultad de Derecho por el trabajo realizado, que hoy se ve materializado en la entrega del digesto.

El evento continuó con las palabras del Dr. Daniel R. Altmark que, al igual que sus colegas, coincidió en lo dificultoso que es trabajar con un enorme volumen de normas desordenas y muchas veces contradictorias, calificando esta situación como una verdadera “contaminación legislativa”, en la cual no siempre queda claro cuál es el derecho vigente. A su vez, efectuó un breve repaso de la tarea técnico-académica realizada, sabiendo que como el derecho se presume conocido por todos, la obligación del Estado es garantizar que todos lo conozcamos. Afirmó que de las 37.000 normas con las cuales el grupo de trabajo tuvo que lidiar, el digesto redujo esa maraña normativa a sólo 299 normas. Además, “se ha hecho uso de la metodología que es utilizada en todos los proyectos: el análisis normativo, la clasificación documental y temática, […] con todos los textos ordenados y definitivos de las 299 normas que componen el digesto, más un conjunto de documentos que contienen todo el derecho histórico de la Superintendencia de Seguros de la Nación”.

La ceremonia concluyó con la entrega de diplomas al equipo encargado de la elaboración del digesto, al que consideró “altamente calificado y de una reconocida trayectoria”.