¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 328 17 de octubre de 2019

Buscar

Entrega del doctorado honoris causa de la UBA al profesor Alessio Zaccaria

  • Notas

El pasado 4 de septiembre, en el Salón Rojo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa de la UBA al profesor Alessio Zaccaria que presidieron el decano Alberto J. Bueres y el profesor titular Carlos Clerc, director del Departamento de Derecho Privado 2. 

La laudatio académica estuvo a cargo del profesor Marcos Córdoba, quien comenzó diciendo: “De la lectura del currículum del doctor Zaccaria resulta la vastedad de su producción intelectual y científica del derecho”.

Luego realizó una exposición cualitativa de la experiencia y el trabajo de Zaccaria y enfatizó: “Tengo plena convicción que su mayor mérito es causado porque su obra se funda en valores tendientes al logro del interés general. Con ello no solo realiza construcciones teóricas sino también de aplicación práctica efectiva”.

En este sentido, expuso que Zaccaria se graduó en Derecho en la Universidad de Ferrara el 28 de febrero del año 1979. Lo hizo con las más altas calificaciones y honores, defendiendo una tesis sobre la publicidad del régimen patrimonial de la familia. Entre los años 1990 a 1993 ocupó la cátedra Instituciones de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Trieste haciéndolo como profesor extraordinario. Ha sido académico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Verona en materia Derecho Civil pero también específicamente del Derecho Patrimonial de Familia. Desde 1997 ha sido director en la U

niversidad de Verona del Centro de Investigación y Enseñanza del Derecho Privado Europeo financiado por la Comisión Europea en el marco del proyecto Robert Schumann. Es profesor de la Universidad de Ratisbona de la República Federal de Alemania. Es profesor invitado en la Universidad de China Oriental de Ciencia Política y Derecho en Shanghai y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. “Es director de múltiples publicaciones en su país y en otros de Europa. Sus publicaciones logran profundidad de tratamiento que destacan el más alto nivel en derecho patrimonial de familia, en derecho sucesorio, en derecho contractual, en las nuevas tareas del derecho privado y en cuestiones que hacen incluso a la tecnología en la relación social y jurídica”, desarrolló y agregó que “se ha dedicado al tratamiento de cuestiones de pleno interés para el derecho argentino”. Por ejemplo, se ha ocupado de la declaración de inconstitucionalidad de la norma que estableció la brecha de 18 años de la diferencia de edad mínima para la adopción. Asimismo, indicó que ha ilustrado sobre las reglas de interpretación de la voluntad testamentaria, en estudios publicados en el año 2001. Dentro de esta materia ha escrito sobre los testamentos simultáneos o correlativos, publicado en el año 2002; la aplicación de la nueva norma sobre la venta de bienes de consumo en los contratos de referencia específica en el año 2003, entre otros.

“Zaccaria nos ayuda a construir el derecho de Argentina, aporta a ello siguiendo el camino de grandes maestros que iluminaron nuestra sociedad, que tal cual lo hace hoy Alessio Zaccaria al exponer su saber sobre la base de valores”, concluyó.

A continuación, el decano Alberto J. Bueres realizó la entrega del diploma que acredita al profesor Alessio Zaccaria como doctor honoris causa de la UBA.

Seguidamente, el homenajeado dictó conferencia de investidura titulada “El papel del principio de solidaridad y de la cláusula general que exige un comportamiento de buena fe en los umbrales de post modernismo”.

Luego se desarrolló una jornada ítalo-argentina de Derecho Civil. Stefano Troiano (Universidad de Verona, Italia) y Juan Carlos Boragina (UBA) ofrecieron conferencias. A continuación, se organizó una mesa de debate con la participación de Umberto Stefini (Universidad de Pavia, Italia), Carlotta De Menech (Universidad de Pavia, Italia), Nenad Hlaca (Universidad de Rieka, Croacia), Jorge Meza (UBA), Marisa Aizenberg (UBA) y Carlos Clerc (UBA).