¡Seguinos!

Año XV - Edición 279 22 de diciembre de 2016

Buscar

Entrega del doctorado honoris causa de la UBA al profesor Paulo Affonso Leme Machado

  • Notas

El 7 de diciembre en el Salón Rojo tuvo lugar la entrega del doctorado honoris causa de la UBA al profesor Paulo Affonso Leme Machado. La actividad fue organizada conjuntamente por la Secretaria General de la Universidad de Buenos Aires, el Departamento de Derecho Económico y Empresarial y la Cátedra de Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente a cargo del profesor titular consulto Dr. Jorge Atilio Franza.

La presentación del evento estuvo a cargo de Andrea Frascarelli. Posteriormente, Daniel R. Vítolo, director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, pronunció la apertura del evento. “Es un acto de enorme trascendencia”, consideró y destacó que Leme Machado es una de las mentes más brillantes del derecho brasileño y latinoamericano. “Es el primer doctorado honoris causa que está promovido en el ámbito de esta Facultad por parte del Departamento de Derecho Económico y Empresarial”, resaltó.

La laudatio académica fue expresada por Jorge A. Franza, profesor titular consulto de la Cátedra "Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente". En este marco, enfatizó que Leme Machado es uno de los primeros juristas especialistas en derecho ambiental internacional, derecho ambiental comparado y derecho ambiental brasileño. Recordó, entre otros datos, que en 1961 se recibió en la Pontificia Universidad Católica de Campinas. “Formó su carrera en el Ministerio Público, lo que lo llevó a trabajar en varias ciudades”, sostuvo. En la misma línea, mencionó que fue el primer jurista en transmitir la problemática del derecho ambiental en Brasil. Asimismo, hizo un gran seguimiento de la Conferencia de Estocolmo de 1972. “Para el maestro el derecho ambiental es un derecho sistematizador, hace que las articulaciones de la legislación, la jurisprudencia y la doctrina en relación con los elementos que componen el ambiente, traten de evitar el aislamiento de las cuestiones ambientales”, indicó. Así, el derecho ambiental se caracteriza por su interdependencia entre la ciencia, el derecho y otras áreas tales como la tecnología. Más tarde, Franza dijo, en cuanto al pensamiento del homenajeado: “El profesor dice que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones para el desarrollo sustentable”.

Posteriormente, el secretario general de la UBA, Juan Pablo Mas Velez, hizo entrega de la investidura. Tras esto, Paulo Affonso Leme Machado dictó su conferencia de investidura lectio doctoralis, denominada “Fundamentos del Derecho Ambiental Internacional”. Tras realizar los correspondientes agradecimientos y saludos, hizo alusión a la importancia de las uniones que existen entre argentinos y brasileros. De esta manera, trajo a colación los principios del derecho ambiental. El primer principio se vincula con que el derecho al medio ambiente equilibrado, desde el punto de vista ecológico, se consustancia en la conservación de las propiedades y las funciones naturales de ese medio, con el fin de permitir la existencia, la evolución y el desarrollo de los seres vivos. “El concepto de equilibrio no es ajeno al derecho. Por el contrario, la búsqueda del equilibrio en las relaciones personales y sociales ha sido un propósito a alcanzar en las legislaciones”, adicionó. Afirmó, además, que el derecho ambiental tiene entre sus bases la identificación de situaciones que llevan a las comunidades naturales a una mayor o menor inestabilidad. También es su función presentar normas, que puedan prevenir, evitar y reparar ese desequilibrio.