¡Seguinos!

Año XXI - Edición 385 22 de diciembre de 2022

Buscar

Entrega del doctorado honoris causa a Sergio García Ramírez

  • Notas

En el marco del Quinto Congreso Internacional de Derecho UBA - UNAM, el pasado 29 de noviembre, en el Salón Rojo, tuvo lugar la entregadel diploma honoris causa al Dr. Sergio García Ramírez, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El acto fue presidido por el decano de nuestra Facultad, Leandro Vergara.

Para comenzar, se leyeron unas palabras de Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires: “En nombre de la Universidad de Buenos Aires y de toda la comunidad universitaria es un orgullo hacer entrega de nuestra mayor distinción honorífica por su trabajo y su compromiso profesional, lo que ha resultado en importantes contribuciones en el campo jurídico internacional (...)”.

Por consiguiente, el decano Leandro Vergara hizo entrega a Sergio García Ramírez del diploma y la medalla que lo acreditan como doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires.

A continuación, Osvaldo A. Gozaíni tuvo a su cargo la laudatio académica: “Estamos ante uno de los hombres del siglo XX y que abrió el siglo XXI con otra más de sus grandes innovaciones, el control de convencionalidad. Su mirada anticipada y precursora la dio con la creación del derecho penitenciario. Desde muy joven ha demostrado actitudes encumbradas”. Luego, realizó un breve recorrido por su trayectoria: “Hay miles de reconocimientos, de admiración, de premios internacionales, decenas de medallas, más de 50 libros publicados y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que llevan su sello. Es un honor poder expresarle la admiración que le tenemos y que le tengo”.

Para concluir, el homenajeado dictó su conferencia, titulada “Jurisprudencia interamericana acerca de vulnerables”. Primeramente, agradeció a los/as presentes y dijo: “La generosidad de Argentina ha sido enorme. Celebro esta unión entre la UBA y la UNAM”. En lo que respecta a la temática, manifestó: “En América Latina, hablar de sujetos vulnerables, de aquellos individuos desprovistos de medios para hacer valer sus derechos, no implica referirse a un pequeño sector de la población, sino a la gran mayoría. Hablamos de personas no vulnerables, sino vulneradas”. En tal sentido, reconoció como grupos vulnerables a los pueblos originarios, niños/as y adolescentes, mujeres, y adultos mayores, entre otros. Posteriormente, se refirió al sistema interamericano: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha insistido mucho en el principio de igualdad y de no discriminación junto con el principio de especificidad. Las figuras del sistema interamericano tienen su origen en la Argentina, por ejemplo, el Defensor Público Interamericano tuvo su inspiración en la Defensoría Pública Argentina. Si bien hemos caminado, hay que reconocer los derechos de estas personas”. Para finalizar, declaró con orgullo: “Un honoris causa honra a quien lo recibe, pero por sobre todo, en quien otorga, acredita la voluntad, la virtud y la gracia en un mundo en donde estas cualidades no proliferan. Gracias a las autoridades por la invitación”.

Video