¡Seguinos!

Año VIII - Edición 151 22 de octubre de 2009

Buscar

Entrega de diplomas a los miembros del Comité Académico-Científico de la Asociación Argentina de Amigos de la Universidad Ben Gurion (Neguev, Israel)

  • Notas

Con motivo de celebrar el 40º aniversario de la Universidad Ben Gurion del Neguev (Israel), el pasado 30 de septiembre se reunieron en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho el Prof. Atilio A. Alterini (Decano de la Facultad de Derecho), Nava Rubenzadeh (Presidente de la Asociación Argentina de Amigos de la Universidad Ben Gurion), Daniel Chain (Ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Lior Ben Dor (consejero político de la embajada de Israel en Argentina) y Emilio J. Cárdenas (ex representante permanente de la República Argentina ante la ONU).

A modo de introducción, el Prof. Atilio A. Alterini señaló algunas coincidencias entre Argentina e Israel, considerando que nuestro país cuando se organizó constitucionalmente en 1853 también estaba despoblado e inhóspito, como un desierto. Además, observó que “al igual que Israel somos receptores de grandes flujos inmigratorios y hemos mirado más hacia el hemisferio norte que a nuestros vecinos”.

Tras la proyección de un corto sobre la Universidad Ben Gurion y sus actividades, Lior Ben Dor indicó que esta actividad significó una cooperación académica y científica entre las Universidades de Israel y Argentina. Luego, Nava Rubenzadeh destacó que existe un proyecto social denominado “Abriendo puertas” mediante el cual la Facultad se ocupa de gente marginada con el objetivo de aumentar el nivel de los chicos a través de la educación.

A continuación, tomó la palabra Emilio J. Cárdenas en representación del Consejo Académico-Científico, quien se refirió al valor del intercambio académico para alcanzar la paz social internacional. De esta manera, afirmó que existen otros organismos de los gobiernos, distintos a los que tienen específica y profesionalmente a su cargo las relaciones exteriores, los cuales tienen un rol permanente en las relaciones externas en áreas como defensa, medio ambiente, comunicaciones, salud pública, transporte, entre otras. A su vez, resaltó que los actores no gubernamentales han aumentado significativamente su presencia en todo tipo de cuestiones económicas, humanitarias, legales, sociales, científicas, tecnológicas y culturales, que actualmente forman parte esencial del diálogo internacional. En este sentido, advirtió que la ciencia y la tecnología son instrumentos esenciales del progreso moderno. También comentó que el desarrollo científico y la tecnología son fundamentales para la competitividad y para la creatividad, el mérito y el avance personal. Instó entonces a estimular el progreso, “a construir para todos un futuro que sea capaz de destruir pobreza y abrazar la paz desde niveles de desarrollo más abiertos y atractivos”. Finalmente, aseveró que la actitud de la Universidad Ben Gurion del Neguev consiste en ser instrumento de unidad y crecimiento, moderador de disparidades y acelerador del desarrollo humano.

En el cierre de la jornada, se entregaron diplomas en reconocimiento al Consejo Académico-Científico integrado por: Eugenia Sacerdote de Lustig (Profesora de Biología Celular de la UBA), Emilio J. Cárdenas (ex representante permanente de la República Argentina ante la ONU), Raúl A. Etcheverry (Profesor titular de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho), Héctor Freilij (médico pediatra e infectólogo infantil, miembro de la Carrera de Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires), Pablo Jacovkis (ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas), Arq. Julio Keselman (fundador y director del Museo de Arquitectura), Prof. Abogado Guillermo J. H. Mizraji (Profesor de las Universidades de Buenos Aires, Belgrano, San Andrés y UCES; miembro del Tribunal Arbitral de la Defensoría del Pueblo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Oscar Ozlak (Investigador superior del CONICET), Luis Ovsejevich (Presidente de la Fundación Konex), Eduardo Reimondi (Vicepresidente y Director general de la Fundación Favaloro), Martín Villagrán (Vicerrector de la Universidad Favaloro), Daniel Sabsay (Profesor titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho), Alfredo Vitullo (Director del Instituto Superior de Investigaciones de la Universidad Maimónides) y Ing. Fernando Vilella (Director del programa “Agronegocios y Alimentos” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires).