¡Seguinos!

Año XVI - Edición 288 13 de julio de 2017

Entrega de Certificados de Formaci髇 en Investigaci髇 Jur韉ica

• Notas

El pasado 22 de junio se entregaron por tercera vez los Certificados de Formación en Investigación Jurídica. En esta oportunidad, fueron recibidos por Matías M. Ringa, Patricio E. Kenny, Agostina Cichero, Inés Bescós Vera, Agustina Vouk y Juan León Unger.

Los certificados se otorgan a aquellos/as graduados/as que en el transcurso de su carrera de grado realizaron actividades de investigación institucionalmente reconocidas.

Para obtener dicho certificado, ellos/as:

- Participaron  al menos un año en un proyecto de investigación;
- Fueron adscriptos/as de un docente-investigador/a durante un cuatrimestre;
- Cursaron Seminarios de Investigación y Cursos de CPO Reconocidos como Orientados a la Investigación;
- Cursaron "Metodología de la Investigación Social", del Departamento de Ciencias Sociales.

Tras la entrega de los certificados, en diálogo con Derecho al Día, los graduados compartieron sus experiencias y aprendizajes vinculados con la investigación. Con relación a qué lugar tuvo la investigación durante su carrera de grado, Matías Manuel Ringa expresó que la investigación fue un espacio que le sirvió para poder leer material que la Facultad no le brindaba y que para él era clave en la formación como operador jurídico. Por su parte, Patricio E. Kenny manifestó que la investigación “viene a antagonizar con el sistema ordinario de educación en la Facultad, que es más enciclopédico, memorístico y egocéntrico”. Luego, Agostina Cichero contó que realizó varios proyectos de investigación dentro y fuera de la Facultad, y reconoció que “lo que uno descubre es que cuando más se aprende es investigando”, ya que el sistema de memorización es obsoleto y la investigación es la forma de realmente entender e internalizar. Inés Bescós Vera sostuvo que la investigación es una herramienta que debería aplicarse más a la carrera, ya que es mucho mejor tanto la forma de evaluación como la forma de demostrar los conocimientos si se tienen en cuenta los procesos que implica.

En cuanto al impacto de la participación en programas de investigación durante su carrera en su actividad profesional futura o actual, Ringa expuso que le fue de mucha ayuda sobre todo en su trabajo actual porque en su tarea específica debe realizar investigaciones sobre ciertos marcos jurídicos, tanto nacionales como internacionales, y fue una herramienta muy útil para poder llevar eso adelante. Kennyexplicó que la investigación “tiene una incidencia sobre el ejercicio de la profesión”. Cichero enfatizó que la investigación es lo que hace la diferencia y hace que uno se destaque como profesional en general. Asimismo, agregó que “investigar, en definitiva, es no conformarse con el conocimiento que uno tiene y siempre aspirar a más conocimiento”.

Sobre la actividad de investigación que más disfrutaron,Matías M. Ringa se refirió la relación que pudo entablar con los profesores y el hecho de poder volcar en un proyecto todo lo que él pensaba y, también, el enfoque que se toma para estas actividades, que es latinoamericano y nacional. Patricio E. Kennyresaltó el carácter positivo de la adscripción porque permite tener una interacción muy cercana, lo que es poco frecuente en esta comunidad educativa. Seguidamente, Cichero y BescósVera destacaron los proyectos de investigación UBACyT y DECyT en los que participaron y Cichero subrayó, particularmente, la posibilidad de publicar un libro en forma colectiva.

En relación con la importancia de la formación en investigación, todos coincidieron en el aspecto clave de la noción básica de cómo investigar y la influencia que tiene en la calidad de profesional que se aspira a ser y en el aporte que uno puede brindar.