¡Seguinos!

Año XV - Edición 272 08 de septiembre de 2016

Entrega de Certificados de Formación en Investigación Jurídica

• Notas

El pasado 16 de agosto se entregaron por segunda vez los Certificados de Formación en Investigación Jurídica. En esta oportunidad, fueron recibidos por Sofía Anahí Aguilar, Agustina Bladilo, Danilo Jorge De Luca y Celeste Salomé Novelli.

Los certificados se otorgan a aquellos/as graduados/as que en el transcurso de su carrera de grado realizaron actividades de investigación institucionalmente reconocidas.

Para obtener dicho certificado, ellos/as:

- Participaron  al menos un año en un proyecto de investigación;

- Fueron adscriptos/as de un docente-investigador/a durante un cuatrimestre;

- Cursaron Seminarios de Investigación y Cursos de CPO Reconocidos como Orientados a la Investigación;

- Cursaron "Metodología de la Investigación Social", del Departamento de Ciencias Sociales.

Tras la entrega, en diálogo con Derecho al Día, los graduados compartieron sus experiencias y aprendizajes vinculados con la investigación. Sofía Anahí Aguilar señaló que ella no se hallaba con otros perfiles que le podía dar su título como abogada y que participar en actividades de investigación durante su carrera de grado le permitió  hallarse, terminar la carrera y armar un perfil que tenía que ver con lo que ella quería hacer como profesional. Comentó, además, que “también para el ejercicio es relevante porque permite pensar los problemas desde otras perspectivas, con otras herramientas, con otras lógicas”. De manera concordante, Danilo Jorge De Luca contó que cuando trabajaba en el Poder Ejecutivo las cosas que había visto en algunos seminarios de la Facultad le sirvieron para aplicarlas en causas concretas, en políticas públicas en un área específica.

En cuanto a las actividades de investigación, Danilomanifestó que la que más disfrutó fue la participación en un proyecto UBACyT, “por su duración me fue acompañando en un tramo importante de la carrera y por la lógica con la que funcionaba: un seminario de lectura por un lado, y por otro lado, nos arrojó a investigar, tratando de hacer trabajo de campo”, expresó. Acerca de esto, Agustina Bladilo opinó: “De los proyectos de investigación lo que más me gustó tiene que ver con el trabajo de campo, el poder producir el conocimiento a partir del conocimiento que te arrojaba el trabajo de campo”. Sofía agregó que los proyectos de investigación son “otra forma completamente diferente de aprender, por un lado, pero también de producir, donde la relación es de más paridad, tiene que ver con un trabajo en común, tiene que ver con otras cuestiones que son más difíciles de percibir en el contexto de un aula o de una materia dictada de forma más tradicional”. Ella comentó que también disfrutó mucho las materias orientadas a la investigación “porque retomaban un poco la lógica de los proyectos, esta cuestión de algo más horizontal, una producción que tiene que ver con una autoexigencia; más que con algo que es de reproducción, tiene que ver con la producción”.

En cuanto a la importancia de que los estudiantes se formen en investigación, Danilosubrayó que en las disciplinas jurídicas “uno tiende a este método de repetir normas, de repetir información que nos dan y digerirla, un perfil en investigación te permite romper con esa lógica; cuando se presenta algo, discutirlo desde otra postura y también con otras bases más sólidas”. Coincidentemente, Agustina afirmó que “la formación en investigación te da una vista más, una perspectiva más para analizar cualquier cosa, es una salida laboral más el día de mañana”.