¡Seguinos!

Año IX - Edición 172 22 de diciembre de 2010

Entrega de certificados con motivo de la finalización del Programa de Actualización en Asesoría Jurídica de Universidades

• Notas

El 16 de diciembre se realizó en el Salón Rojo de nuestra Facultad la entrega de certificados con motivo de la finalización de curso del Programa de Actualización en Asesoría Jurídica de Universidades. El acto fue presidido por el Rector Rubén E. Hallú, quien estuvo acompañado por el Secretario General de la UBA, Abog. Carlos Mas Velez, los co-directores del Programa, abogados Gonzalo Álvarez y Osvaldo Siseles y el Secretario Gremial de la Asociación del Personal de la UBA, Marcelo Di Estefano.

El Prof. Osvaldo Siseles fue el primero en hacer uso de la palabra, destacando la apertura de este programa que alienta a alumnos a participar con sugerencias y observación de la construcción y fortalecimiento de este proyecto de actualización en asesoría jurídica de universidades. Siseles comentó que cuando se decidió emprender esta actividad el principal objetivo era atender a la periódica preocupación por la formación de los recursos humanos. “La excelencia en el desarrollo refuerza la estructura de la universidad y de este modo permite cumplir de la forma mas acabada posible con los objetivos sociales que están es sus estatutos y, además, cumplir con las expectativas”, explicó. Por otra parte, puntualizó que las universidades no solo deben fomentar la formación y capacitación de alumnos regulares, sino que también se debe poner la atención en los cuerpos docentes y no docentes. La materialización de esto último es, sin lugar a duda, el verdadero espíritu de este programa. En ese sentido, el Prof. Siseles afirmó: “esto es un poco la filosofía que inspiró a las autoridades a lanzar un programa de esta naturaleza”.

Seguidamente, el Prof. Marcelo Di Estefano inició su discurso refiriéndose a la necesidad de contextualizar esta actividad, recordando que este programa se enmarca en un proceso que nuestra universidad ha venido sufriendo en estos últimos años. Dicho proceso se caracteriza por definir políticas de formación dinámicas para los trabajadores de esta institución, “permitiéndonos soñar con una universidad mejor”. Dentro de este marco, el disertante mencionó el “Programa de Terminalidad de la Educación Secundaria” que, de algún modo u otro, se encuentra en sintonía con el Programa de Actualización en Asesoría Jurídica de Universidades, el cual calificó como “sumamente exitoso”. A su vez, hizo hincapié en el hecho de que este programa no sólo está destinado a aquellas personas que conforman el cuerpo no docente de la UBA, sino que el espectro se amplía de tal manera que se termina incluyendo también a abogados que se desempeñan como docentes en otras universidades. Abriendo las puertas y convocando a la participación de aquellos que no necesariamente posean una vinculación directa con la universidad, señaló que es un medio por el cual se logra posicionar nuevamente a la UBA como una institución de excelencia y vanguardia.

A continuación, el Rector Rubén E. Hallú manifestó estar firmemente convencido de que “la universidad puede funcionar, crecer y trabajar bien, si todos sus trabajadores son de primer nivel, sino es imposible que esta institución funcione, tanto sean docentes como no docentes”. Recordó a quienes asistieron al evento que para ofrecer una sólida formación a los alumnos de esta universidad, es indispensable que nuestros docentes y no docentes cuenten también con la posibilidad de continuar formándose profesionalmente.

Por otro lado, se refirió a la innegable responsabilidad social de todo aquel que forma parte de la UBA, debido a que entre otras razones nuestra universidad suele ser objeto de todas las miradas cuando se habla de educación pública, laica y gratuita. Por último, agradeció la masiva participación en esta nueva capacitación ofrecida por la universidad.

El acto se dio por terminado luego de hacerse la correspondiente entrega de certificados a quienes participaron del Programa de Actualización en Asesoría Jurídica de Universidades.