¡Seguinos!

Año XIII - Edición 240 06 de noviembre de 2014

Buscar

Entre lo real y lo imaginario: Visiones interdisciplinarias sobre la antigüedad griega

  • Notas

El 15 de octubre pasado tuvo lugar la IV Jornada de Especialización: “Entre lo real y lo imaginario: visiones interdisciplinarias sobre la antigüedad griega”, cuyos coordinadores y organizadores fueron Emiliano J. Buis y Rosana Gallo. Esta jornada se realizó en el marco del Seminario Permanente de Investigación “Helenismo y Derecho: Aportes, Debates y Tendencias”, dirigido por José María Monzón y coordinado por Rosana Gallo.

El primer panel, moderado por José María Monzón, versó sobre “Derecho y sociedad en la Grecia Arcaica”. Daiana Siciliano (Facultad de Derecho, UBA) expuso sobre "La justicia en los tiempos homéricos". De esta forma, remarcó la importancia del concepto de oikos para analizar la justicia. Explicó que “no existía un órgano encargado de dictar las reglas en la ciudad homérica y tampoco existía un órgano que resolviera los conflictos concreto. Además, la ciudad no tenía una organización de la fuerza coactiva tendiente al cumplimiento de esas reglas”, evocó. Del mismo modo, sostuvo que la justicia era privada, teniendo en cuenta que la ciudad no se había apropiado de la resolución de conflictos.

Acto seguido, Rosana Gallo (Facultad de Derecho, UBA-UAI, Instituto Gioja) se refirió a "La interpretación de Themis y Dike en el mundo homérico". La disertante remarcó que en Themis y Dike encontramos las figuras femeninas de dos diosas que ocuparon un lugar destacable dentro del mundo antiguo del derecho griego, que era netamente masculino, donde la justicia era impartida por hombres, sean dioses o mortales. Hacia el final, luego de analizar distintas acepciones, Gallo manifestó que de Themis se puede afirmar que regía el ordenamiento jurídico universal, de ella provenía el orden preexistente. Respecto a Dike, era la pretensión jurídica que cada individuo sostenía a su favor en una disputa judicial.

Luego, Alicia Atienza (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) se abocó a “La performance política como generadora de normatividad en la épica homérica. Tensiones y mediaciones del vivir en común”. Entre otras cuestiones, entendió que la lectura de la organización y funcionamiento de la sociedad homérica, en términos de campo político plebiscitario, permite identificar en la Odisea los tres elementos más importantes del sistema plebiscitario: la realización de asambleas, las características carismáticas de los líderes y el rol de la gente, que no apoya decisiones ya tomadas, sino que toma parte en la legitimación de las mismas. Luego, Atienza sostuvo: “Para pensar la dimensión política presente en la Odisea fue preciso correrse de la concepción de la política en término de estructuras o instituciones, para focalizar el análisis político sobre el campo definido por grupos comprometidos en la acción política”.

El segundo panel, moderado por Daiana Siciliano, versó sobre “Derecho, política y filosofía en la Atenas clásica” y abarcó las exposiciones de Emiliano J. Buis (Facultad de Derecho / Facultad de Filosofía y Letras, UBA-UNICEN-CONICET): "Clamores de justicia: el thórybos democrático y los estruendos de la participación política en la Atenas clásica”, Eduardo Magoja (Facultad de Derecho, UBA): “La autoridad, el derecho y las formas del ejercicio del poder político en Edipo en Colono de Sófocles” y Lucas Álvarez (Facultad de Filosofía y Letras, UBA-CONICET): "La cuestión de la visibilidad y de la corporalidad en los discursos gorgianos".

El tercer panel, cuya moderadora fue Rosana Gallo, se focalizó en “Tragedia y sociedad” e incluyó las disertaciones de Jorge L. Caputo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA): “El espectro de la memoria en el teatro de Esquilo"

Victoria Maresca (Facultad de Filosofía y Letras, UBA): “Nada somos. Una lectura del rol de la mujer en los fragmentos de Tereo de Sófocles” y Elsa Rodríguez Cidre (Facultad de Filosofía y Letras, UBA-CONICET): "Inmolar tiernas doncellas: las víctimas sacrificiales en la tragedia griega”. Finalmente, las palabras de cierre estuvieron a cargo de José María Monzón, Director del Seminario Permanente de Investigación “Helenismo y Derecho: aportes, debates y tendencias”.

“Para pensar la dimensión política presente en la Odisea fue preciso correrse de la concepción de la política en término de estructuras o instituciones, para focalizar el análisis político sobre el campo definido por grupos comprometidos en la acción política”, manifestó Alicia Atienza.