Entre estética y clínica del derecho: jornada abierta de investigación
En el Salón Carlos Nino del Instituto Gioja, el pasado 21 de abril, tuvo lugar la jornada “Entre estética y clínica del derecho”, organizada por el proyecto UBACyT “Jurisprudencia ampliada y performance jurídica ante las nuevas formas de monopoyesis digital: persona jurídica y sujeto de derecho entre individualidad y dividualidad” (dirigido por Gonzalo Aguirre). El encuentro reunió a investigadores/as que reflexionaron desde diversas perspectivas críticas sobre los vínculos entre estética, derecho, política y subjetividad. La actividad fue moderada por Christian Kessel.
La primera exposición fue de Cecilia Gebruers desarrolló su presentación “Materialismos interseccionales: expandiendo el campo visual en conflictos por el agua”. La investigadora propuso un enfoque interseccional y materialista para comprender los conflictos socioambientales, especialmente en torno al acceso al agua, considerando la imbricación entre género, clase y territorio. El objetivo del proyecto, aclaró, fue aplicar esta perspectiva a conflictos relacionados con el agua con datos empíricos. Aquí puntualmente, remarcó la utilización de cuatro casos de estudio, uno en Argentina, que es el conflicto del Río Atuel, y los otros tres de España. Además, se refirió a los activismos creativos. “Es un término que está de moda, llamado también artivisim”, planteó. Respecto al tema de interseccionalidad puntualizó en su trabajo ya de años respecto al tema, tanto en sus tesis, como en la aplicación práctica en el derecho de propiedad y actualmente en el agua. Esto la llevó a hablar de la historia detrás del concepto, como un estudio crítico del derecho proveniente de Estados Unidos.
A continuación, expuso Virginia Zuleta presentó “De saberes extrajurídicos: Nepantla, el lugar de la frontera de Gloria E. Anzaldúa como práctica des-orientadora del pensamiento”. A partir del concepto, exploró cómo ciertos saberes fronterizos pueden desestabilizar el pensamiento jurídico dominante, abriendo espacios para otras epistemologías. A su vez, aludió al concepto de posthumanismo, con el propósito de aclarar ciertas cuestiones respecto a la materia como también abrir hacia una investigación hacia la genealogía. Además, trabajó el tema del feminismo, en especial la de la tercera ola y su conversación con el feminismo de los ‘80.
Luego intervino Ana Carolina Noffke compartió su trabajo titulado “Armonías, derecho y jurisprudencia de la canción popular”. En su alocución, abordó cómo las expresiones musicales pueden funcionar como formas de producción y transmisión de saberes jurídicos, interpelando al derecho desde una dimensión estética y popular.
Cerró la mesa, Gonzalo Cento se dedicó a hablar sobre “Disonancias incorpóreas en el derecho del trabajo”. Su análisis se centró en cómo ciertas formas de subjetividad, que exceden las categorías jurídicas tradicionales, tensionan los marcos normativos del derecho laboral, especialmente, en contextos de precarización y nuevas formas de organización del trabajo.