¡Seguinos!

Año XXI - Edición 380 29 de septiembre de 2022

Buscar

Enseñanza del derecho y masculinidades. Presentación de informe "Reiteración de conductas violentas de varones que asistieron a dispositivos de trabajo en violencia de género"

  • Notas

El pasado 8 de septiembre tuvo lugar la actividad “Enseñanza del derecho y masculinidades”, organizada por el proyecto DeCyT 2020-2022 DCT2030: “La enseñanza del derecho con perspectiva de género. Reflexiones sobre las aulas”. La apertura del debate estuvo a cargo de Diana Maffía (directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires); Ángeles Ramallo (co-directora DeCyT 2020-2022 DCT2030 y docente de Derecho, UBA) y Alberto Nanzer (secretario General de Política Criminal y Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires). Seguidamente, Estefanía Mullally, Valeria Pastorella y Laura Morroni (Oficina de Planificación de Políticas de Géneros y Diversidades MPF, CABA) efectuaron la presentación del informe “Reiteración de conductas violentas de varones que asistieron a dispositivos de trabajo en violencia de género". Por último, se desarrolló el panel “¿Cómo trabajar con varones? Pedagogías para la construcción de nuevas masculinidades”, coordinado por Ágatha Ciancaglini Troller (integrante DeCyT y docente de derechos humanos y garantías en Derecho, UBA). En este marco, brindaron su aporte: Malena Manzato (directora de la Asociación "Pablo Besson"), Carolina Barone (directora de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires) y Silvina Bruno (fiscal Especializada en Violencia de Género del MPF, CABA).

Primeramente, Ágatha Ciancaglini Troller introdujo la actividad: “Lo que queríamos transmitir desde el proyecto de investigación es que los resultados que arroja esta investigación conforman un aporte sustancial para continuar reflexionando sobre la enseñanza del derecho con perspectiva de género y la importancia de abordar los temas desde el derecho penal y el trabajo a las masculinidades”.

A continuación, Alberto Nanzer comentó sobre las políticas llevadas a cabo desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (MPF): “Establecimos la temática de violencia de género como uno de los ejes de nuestro plan estratégico, pensando para el período 2020-2024. En base a eso desarrollamos una serie de gestiones que hoy ya nos permiten presentar diversos resultados. Dentro del eje de violencia de género trazamos dos subejes: uno era mejorar las medidas de protección en el caso de violencia de género y el otro era mejorar nuestro desempeño en la persecución penal desde la fiscalía general”.

A su turno, Diana Maffía destacó como aspectos más relevantes del proyecto: “Haber puesto atención en la relevancia de que si hay violencia de género, no solamente tenemos que trabajar con las víctimas, tenemos que trabajar también con quienes llevan a cabo ese acto de violencia para cambiar la cuestión estructural. La otra cuestión a resaltar es la evaluación de los resultados de investigación”.

Seguidamente, Ángeles Ramallo enfatizó en la importancia de la investigación tanto para la universidad como para la enseñanza del derecho: “Los resultados arrojados en el 2018 nos mostraban que las temáticas de género no se incorporaban en los programas de estudio. Sin embargo, en el año 2021 se produjo un aumento. Aún así la masculinidad y la violencia son un tema completamente ausente en la enseñanza del derecho”.

En lo que respecta a la presentación del informe “Reiteración de conductas violentas de varones que asistieron a dispositivos de trabajo en violencia de género", Estefanía Mullally, Valeria Pastorella y Laura Morroni caracterizaron el ámbito de aplicación y declararon los resultados obtenidos: “Nos planteamos como objetivo general conocer el nivel de reiteración de episodios de violencia cometidos por varones que hayan ingresado a dos dispositivos (el Programa Psicosocioeducativo y el Programa de Asistencia a Varones que han ejercido violencia contra la Mujer) que seleccionamos en el ámbito de CABA entre enero y junio del año 2019”. De esta manera, se efectuó como conclusión: “Sólo el 77 por ciento del total de los varones que aprobaron los dos dispositivos, no reiteraron conductas violentas. En adición, hay ciertos factores que facilitan la reincidencia de nuevas conductas de violencia”.

En último término, en lo que atañe al panel: “¿Cómo trabajar con varones? Pedagogías para la construcción de nuevas masculinidades”, Malena Manzato, Carolina Barone y Silvina Bruno puntualizaron en diversas medidas llevadas a cabo no sólo en el Ministerio Público Fiscal, sino también en los dispositivos mencionados anteriormente: “Hemos pedido en la fiscalía una ampliación de dispositivos para evitar la reiteración y siempre se prioriza darle importancia al criterio y la decisión de la víctima”. (...) En el programa, trabajamos con dichos varones, no categorizándolos, sino que hacemos un acompañamiento específico en el marco de los derechos humanos. (...) La violencia de género es la principal causa de muerte de las mujeres en el ámbito de CABA. El programa de varones busca respuestas para erradicar la violencia, exigiendo la involucración de los varones”.