¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 319 09 de mayo de 2019

Buscar

Encuentro de Derechos Humanos con Romina Sijniensky

  • Notas

El Centro de Derechos Humanos (CDH) llevó adelante, el pasado 22 de abril, un encuentro de derechos humanos con Romina Sijniensky para las y los estudiantes de la Facultad y en el cual la oradora compartió su experiencia en la defensa y promoción de derechos humanos desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Romina Sijniensky es abogada argentina, graduada de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una Maestría en Derecho (LLM) con honores summa cum laude en la Universidad de Utrecht, Holanda, y una Maestría en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, España. Desde septiembre de 2006 es abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actualmente se desempeña como abogada senior, a cargo de la coordinación de uno de los equipos de trabajo. Se ha desempeñado como docente y expositora en numerosos programas académicos y de formación en derecho internacional de los derechos humanos y, en particular, sobre el sistema interamericano de protección de los derechos humanos dirigidos a operadores de justicia, personal de instituciones nacionales de derechos humanos y miembros de la sociedad civil, entre otras actividades dentro de su vasta experiencia.

Tras una breve introducción por parte del director del CDH, Martín Sigal, Romina Sijniensky expresó que “siempre los va a acompañar la carta de presentación de ser egresados de esta Facultad”. Contó también que cuando ella realizó la carrera de Abogacía en la Facultad, el plan de estudios ya contenía la materia Derechos Humanos y manifestó que esa materia tuvo influencia en ella. “Fue una materia donde el examen final era presentar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ya desde el primer año de la carrera estaba involucrada en el sistema interamericano”, puntualizó y agregó: “Cuando me recibí, no había maestrías ni especializaciones en derechos humanos en Argentina. Yo hice la especialización en derecho procesal penal.

En este sentido, indicó que luego de que terminó sus estudios de grado, viajó a Holanda a realizar una maestría en la Universidad de Utrecht, Holanda, sobre derechos humanos pero muy relacionada con el derecho penal y los tribunales penales internacionales que era un área muy incipiente en aquel momento. “Mi paso por Holanda fue un punto de inflexión en mi carrera. Durante la maestría también tuvimos la posibilidad de ir a la Corte Internacional de Justicia, podíamos usar la biblioteca de la Corte y también tuve la oportunidad de hacer una clínica legal con la corte especial para Sierra Leona”, desarrolló y resaltó que “la oportunidad de ir mucho a La Haya, llamada la capital legal mundial por la concentración de tribunales internacionales, hizo que yo decidiera que mi futuro laboral tenía que ser en un tribunal internacional, en ese momento penal”.

Seguidamente, expuso que “en 2006 sucedieron dos cuestiones que terminaron marcándome el rumbo hacia Costa Rica: primero un anuncio en un periódico de una visita de la Corte IDH a Argentina en la cual iban a realizar audiencias. El segundo es que se abrió un puesto de abogado junior en la Corte IDH en Costa Rica (...) y decidí postularme”.

Finalmente, pasó a formar parte de “lo que el exjuez y presidente de la Corte IDH, Antônio Augusto Cançado Trindade, llama la Corte invisible: la Secretaría de la Corte, en la que en ese momento éramos doce abogados de diferentes países”.
Reflexionó además que el tipo de trabajo que ella realiza “es muy gratificante pero también implica esfuerzos extra y sacrificios. Generalmente uno está fuera de su país de origen, lejos de su familia y amigos. Son trabajos que implican muchos viajes. En mi caso hace doce años que vivo en Costa Rica”. Y para finalizar, se dirigió a los asistentes: “Les aconsejaría involucrarse en los moot courts y en las competencias de derechos humanos ya que creo que son ejercicios interesantes donde no solo uno aprende la jurisprudencia, sino también se aprende otro tipo de destrezas como la oratoria y cómo actuar bajo presión con tiempos limitados. Es una experiencia muy rica”.