¡Seguinos!

Año XXI - Edición 377 18 de agosto de 2022

Buscar

Encuentro de Derechos Humanos con Pablo Ceriani Cernadas

  • Notas

El pasado 27 de junio, en el Foyer, el Centro de Derechos Humanos organizó un encuentro sobre derechos humanos para estudiantes. El expositor fue Pablo Ceriani Cernadas (abogado graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Valencia, y Magíster en Migraciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid).

En primer término, Pablo Ceriani Cernadas planteó la importancia de pensar las formas de ejercicio del derecho. “Cuando empecé a estudiar Derecho ya tenía buena parte de transitada la licenciatura en Historia en Puán. Eso automáticamente me llevó a pensar cómo mirar las realidades desde las problemáticas sociales y preocuparme por éstas en un proceso histórico, pero también con la idea de pensar el presente. Entonces, cuando decidí estudiar Derecho, también tenía que ver con pensar el derecho a lo largo de la historia como herramienta, como herramienta para un montón de cosas, como herramienta de poder, como herramienta de dominación, de dominación colonial, por ejemplo, o como herramientas de, al revés, de reivindicación y de transformaciones sociales y políticas a lo largo de la historia”, detalló.

Por otro lado, comentó que “conocía a diferentes personas que estaban trabajando en algunos temas de derechos humanos, sea personas de mi edad o un poco mayores. (...) Tenía algunos vínculos con procesos más históricos de derechos humanos en Argentina, con el proceso de recuperación de la democracia y todo el proceso vinculado a memoria y justicia de la idea de la dictadura”. En ese mismo sentido, rememoró su experiencia en el Práctico. “En mi caso lo hice en el CELS, aunque por un tiempo estuve en otra comisión del Práctico, pero luego por temas de horarios le pedí cambiar, que había decidido una comisión especializada en Derecho del Niño. De ese ejercicio concreto de bajar el derecho y lo que veíamos acá en la Facultad a la realidad, a personas de carne y hueso, de esa interacción inmediata con personas que habían sufrido determinados abusos o violaciones a sus derechos. Esa posibilidad de incorporar esto que veníamos leyendo, estudiando, por lo menos para lograr el objetivo inmediato que es pasar un examen y aprobar una materia y seguir avanzando en la carrera”, puntualizó. “En mi experiencia personal, tuvo una importancia en términos de formación mucho más profunda que cualquier otra materia que haya hecho a lo largo de la carrera. El vínculo directo con las personas, el sentir que el uso de lo que había aprendido podía servir para solucionar un conflicto o intentar solucionarlo, para acompañar el proceso de reparación y en busca de justicia de una persona que habría que había sufrido la violación de sus derechos en diferentes ámbitos. Entonces hay una parte, que está muy marcada por ese proceso o por ese vínculo directo con las personas, por bajar el derecho a la tierra y usarlo”, aclaró y afirmó que “a partir de ese mismo proceso, en mi caso concreto, tuve la oportunidad de continuar trabajando, ya graduado, en la misma institución en la que había hecho el Práctico. Fue en ese entonces que empecé a trabajar diferentes temas de derechos humanos que llegaban también en un contexto histórico muy complejo a fines de los 90’”.